JAQUE MATE / Héroes y buitres

AutorSergio Sarmiento

"Un héroe es un hombre que entiende la responsabilidad que viene con su libertad".

Bob Dylan

Los verdaderos héroes son usualmente desconocidos y humildes. Es el caso de Francisco Manuel López Villaescuza, de 23 años, quien arremetió con una camioneta pick-up contra el muro de la Guardería ABC que este viernes se incendió en Hermosillo, Sonora. Con esta acción abrió tres boquetes que permitieron la entrada de bomberos y transeúntes -otra vez los héroes anónimos- en un esfuerzo por rescatar a los niños.

Ayer por la mañana conversé con López Villaescuza. Me pareció un joven sencillo, incapaz de dar a sus acciones un sentido heroico: simplemente alguien convencido de haber hecho lo que tenía que hacer.

Después de los héroes, llegan los buitres. Se presentan diciendo que quieren ayudar a las víctimas, pero siempre están buscando la rentabilidad política de sus acciones y declaraciones. Este aprovechamiento es siempre cuestionable, pero se vuelve obsceno cuando se sustenta en la muerte de cuando menos 44 niños.

No sabemos aún muchas cosas de lo ocurrido en Hermosillo, pero parece claro que el viejo bodegón no era el lugar adecuado para una guardería. Dicen las autoridades del IMSS que la instalación, que viene operando desde hace años, sí cumplía con los criterios de seguridad. La puerta principal estaba cerrada, pero esto es normal en una guardería donde se busca evitar la sustracción de infantes. Había cuando menos una salida de emergencia, por la que salieron algunos. La instalación contaba, además, con extintores y señalamientos. Días antes había sido objeto de una inspección de seguridad sin que se hubiera reportado ninguna anomalía.

No sería ésta, sin embargo, la primera vez que una instalación cumpliera sólo formalmente con los criterios de seguridad. El problema de México nunca ha sido la falta de reglas sino su cumplimiento. Había salidas de emergencia en el Lobohombo en el 2000, sólo que el personal de seguridad no dejó salir a los parroquianos porque no habían pagado sus cuentas. También había salidas en el News Divine en el 2008, pero fueron bloqueadas por los policías que realizaban un operativo cuyo propósito aparente era detener a jóvenes que estaban cometiendo el delito de divertirse.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR