JAQUE MATE / La hipocresía

AutorSergio Sarmiento

"El lenguaje político [...] está diseñado para hacer que las mentiras suenen veraces y el homicidio respetable".

George Orwell

El PRD en el Distrito Federal, presidido por Alejandra Barrales, publicó ayer un desplegado en periódicos que se titulaba: "¡La incapacidad de Calderón para rendir cuentas a la nación!". El texto se describía a sí mismo como un "pronunciamiento" del PRD capitalino en torno "al informe presidencial previsto en el artículo 63 constitucional" (sic, es el artículo 69).

El documento apuntaba: "El PAN ha traicionado la transición hacia la democracia en nuestro país y con ello, se ha colocado (sic) irresponsablemente a México en una profunda crisis política y de gobernabilidad... Un síntoma evidente de esta crisis, es (sic) la incapacidad de Felipe Calderón de presentarse ante el Congreso de la Unión y brindar un informe republicano, transparente, responsable, sensato y a la altura de la grave situación nacional". (¿Nadie ha enseñado a los perredistas a no usar la coma antes del verbo?).

Al parecer Barrales y los otros líderes del PRD en el Distrito Federal no se dieron cuenta de que fueron los legisladores de su partido los que presionaron para que no continuara el viejo formato del Informe de Gobierno. Ellos interpelaron todos los discursos presidenciales desde 1988, se pusieron máscaras de puerquito en las sesiones del Congreso, impidieron que el Presidente Vicente Fox entrara al pleno el 1 de septiembre del 2006 y en el 2007 llegaron a un "acuerdo" para no tomar la tribuna y salirse del pleno a cambio de que el Presidente Felipe Calderón se comprometiera a no leer un mensaje presidencial.

Ahora resulta, sin embargo, que para el PRD en el Distrito Federal el Informe sin Presidente es producto de "la incapacidad de Calderón para rendir cuentas a la nación". Los perredistas deberían, por lo menos, tener el valor de reconocer que este nuevo formato es en buena medida obra suya. En política, sin embargo, la hipocresía va siempre de la mano de la intransigencia.

Una encuesta realizada por María de las Heras, y publicada ayer por el periódico Milenio, señalaba que el 57 por ciento de los encuestados estaba a favor de que el Presidente acudiera al Congreso y leyera su Informe. En contraste, sólo el 35 por ciento se expresaba satisfecho con un Informe que se mandara sólo por escrito. Quizá por encuestas como éstas, el PRD capitalino ha decidido culpar al Presidente Calderón de una situación que es en buena medida resultado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR