JAQUE MATE / Impacto macro

AutorSergio Sarmiento

"La única diferencia entre la muerte y los impuestos es que la muerte no empeora cada vez que se reúne el Congreso".

Will Rogers

La primera pregunta para la economía macro es: ahora que parece que ya estamos en recesión, ¿cuál será el impacto del aumento de impuestos?

La propuesta original del Presidente de quitar 239 mil 700 millones de pesos a los contribuyentes para entregarlos al Gobierno representaba un retiro de 1.36 por ciento del PIB de la economía productiva. Con los ajustes de los Diputados, el monto total se redujo a unos 200 mil millones de pesos (es difícil saber cuánto porque algunos de los "ajustes", como proyectar un precio mayor del petróleo crudo de exportación o del tipo de cambio, son meras pajas mentales). Si éste fuera el tamaño del golpe, se retirarían recursos de la economía productiva con valor de 1.13 por ciento del PIB. Es de cualquier manera un golpe muy fuerte que tenderá a agravar la recesión.

Para compensar este impacto recesivo el Gobierno busca tener un déficit público de 4.1 por ciento del PIB o 721 mil millones de pesos. Esto permitirá al gasto gubernamental alcanzar un récord histórico de 4 billones 450 mil millones, pero 16.2 por ciento no tendrá respaldo en ingresos, lo que significa que tendrá que ser financiado con nueva deuda pública. El Gobierno de Peña Nieto va a incurrir en el mayor aumento de deuda en un solo año desde la década de 1980.

Gastar dinero que no se tiene eleva en un principio el crecimiento económico y la prosperidad. Es como si un jefe de familia decide utilizar la tarjeta de crédito para financiar el 16 por ciento de su gasto. Los primeros meses o años la familia vivirá mejor. El problema es que tarde o temprano hay que pagar las deudas.

Cuando la deuda se contrata para la adquisición de bienes de producción o de activos, por ejemplo equipo para una empresa o una casa para la familia, el gasto deficitario puede terminar siendo positivo. El Gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, está aumentando la deuda simplemente para financiar gasto corriente. Los recursos se aplicarán a nuevos programas sociales que podrán traer algunos beneficios -y sobre todo comprar muchos votos al partido gobernante- pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR