JAQUE MATE / Incendios y Conafor

AutorSergio Sarmiento

"Todos vivimos en una casa

en llamas y sin un departamento

de bomberos al que llamar".

Tennessee Williams

La temporada de incendios forestales en Baja California es distinta que en el resto del país. Si bien en este momento la tierra está húmeda en el centro y sur de México, por unas lluvias de verano y otoño que llegaron tardías pero arribaron, Baja California, con su régimen mediterráneo, concentra sus lluvias en invierno y primavera. En el otoño son comunes los llamados vientos de Santa Ana, que traen aire caliente del desierto. A ellos se le atribuyen los incendios que se han registrado desde el jueves en la noche.

Los incendios de este fin de semana han sido los más intensos, extensos y letales de los que tengan memoria los bajacalifornianos. David León Romero, el coordinador nacional de Protección Civil, ha señalado que por lo menos tres personas han muerto y cuatro resultaron lesionadas. Se han reportado más de 300 viviendas dañadas. Unas nueve mil hectáreas han sido afectadas por el fuego.

También en la primavera de 2019 sufrimos una devastadora temporada de incendios forestales en el centro y el sur del país. Quizá el número no fue mayor que en años anteriores. Del 1o. de enero al 16 de mayo se registraron 5,106, menos que los 5,336 del mismo periodo de 2018, pero el daño fue más extenso, en parte porque no había suficiente gente y recursos para combatirlos. Los recortes a los presupuestos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a los programas de empleo temporal en este 2019 fueron la razón.

En una conferencia de prensa el 16 de mayo de 2019, la entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, reconoció que los recortes presupuestales eran cuando menos uno de los factores en la extensión y devastación de los incendios. "Es multifactorial, no es nada más el recorte de Conafor, también es la ubicación, el calor, las altas temperaturas también inciden en cómo contenemos los incendios".

Los incendios de Baja California de estos últimos días han sido numerosos y han afectado distintos puntos del estado. Los ha habido en Tijuana y Rosarito; también en Baja Mar y La Misión, así como en el Valle de Guadalupe, del extenso municipio de Ensenada. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR