JAQUE MATE / Ingobernabilidad

AutorSergio Sarmiento

"La pregunta que hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o demasiado pequeño, sino si funciona".

Barack Obama

El gobierno de Enrique Peña Nieto está perdiendo el control del país. Los ataques coordinados a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad y gasolineras en Michoacán son sólo una parte del inquietante panorama que se dibuja en el país.

Quizá el grupo que llevó a cabo los ataques de la noche del 26 al 27 de octubre no era profesional. Es difícil pensar en una organización terrorista que utilice bombas Molotov en lugar de granadas o explosivos de alto impacto. Pero el que estos ataques de "aficionados" hayan podido dejar en tinieblas a 420 mil michoacanos es indicativo de la fragilidad de la infraestructura nacional.

Ninguna organización se ha atribuido los ataques. Si la autoridad sabe algo, no lo está revelando. No sabemos, en consecuencia, a quién estaba dirigido el mensaje: ¿al gobernador Fausto Vallejo, al gobierno federal?

Pero los ataques no son el único síntoma de la enfermedad. Un grupo de unos 600 integrantes de grupos de autodefensa de Buenavista, Tomatlán y Tepalcatepec llevaron a cabo una marcha de protesta a Apatzingán. El Ejército los dejó pasar siempre que fueran desarmados, pero fueron recibidos a balazos por desconocidos en Apatzingán.

En Michoacán, en Tamaulipas y en otros lugares las extorsiones y el cobro de derecho de piso se han convertido en una forma de vida. Tan solo en Nuevo León en los últimos meses han sido ejecutadas seis personas por haberse negado a pagar el cobro de piso, entre ellas el padre, Alejandro Caballero Sánchez, de 67 años de edad, y la hermana, Cecilia Caballero Hernández, de 32 años de edad, del propietario de un taller mecánico de Guadalupe. El INEGI reporta en su encuesta de victimización que en 2012 se llevaron a cabo más de 105 mil secuestros en el país, a pesar de que sólo hubo 1,317 denuncias ante el Ministerio Público.

El gobierno federal parece tan incapaz de enfrentar a la delincuencia organizada como los gobiernos locales a los criminales del fuero común. El asalto a unidades del transporte público se ha convertido en una verdadera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR