JAQUE MATE / Invasión de migrantes

AutorSergio Sarmiento

"Somos una nación de inmigrantes. Somos los hijos, los nietos y los biznietos de quienes querían una mejor vida".

Mitt Romney

Las autoridades estadounidenses aprehendieron a 132,887 indocumentados en mayo en la frontera sur, 32 por ciento más que en abril; 84,542 iban en grupos de familia; 11,507 eran niños solos. En los tres últimos meses de 2018, en cambio, las aprehensiones eran apenas superiores a 50 mil al mes (cbp.gov).

Las cifras avalan la posición de Donald Trump cuando dice que hay una crisis en la frontera. Las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran a grupos de cientos de migrantes cruzando juntos la frontera han ayudado a sembrar la idea de que la Unión Americana está sufriendo una verdadera invasión de migrantes.

El número de mexicanos se ha desplomado. En el año fiscal (octubre-septiembre) 2007 fueron detenidos 800,634 mexicanos tratando de cruzar la frontera sur, pero en 2018 ya fueron solo 152,257. En cambio los guatemaltecos pasaron de 16,307 a 115,722, los hondureños de 21,703 a 76,513 y los salvadoreños de 13,602 a 31,369.

La migración ha sido benéfica para Estados Unidos y es una de las razones de su prosperidad. En 2010 Estados Unidos tenía 40 millones de residentes nacidos en el extranjero, incluyendo indocumentados, 12.9 por ciento de la población (census.gov). En Canadá había 6.8 millones o 20.6 por ciento (statcan.gc.ca). En México menos del 1 por ciento de la población en 2010 había nacido en el extranjero (inegi.org.mx). Una parte de la pobreza de México se debe a las enormes restricciones para el ingreso de inmigrantes.

Pero aunque la migración es positiva, mucha gente se siente incómoda ante los extranjeros. Por eso Trump, nieto de alemán e hijo de escocesa, ha tenido tanto éxito político con sus ataques a los inmigrantes.

Los flujos migratorios son naturales. La gente vota con los pies y se traslada a los países con mejores sistemas económicos. Los europeos del siglo 19 y principios del 20 migraban a Estados Unidos y Canadá, así como a Argentina, porque eran países con economías más libres. Hoy los europeos ya no van a Estados Unidos, porque viven en países prósperos, mientras que los argentinos migran a España y a Italia. Venezuela fue mucho tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR