Jaque Mate / La inversión

AutorSergio Sarmiento

"La competencia es un proceso doloroso, pero al final genera magníficos resultados."

Jerry Flint

Según las cifras oficiales disponibles, la inversión extranjera directa tuvo un aumento de cerca de 60 por ciento en el 2004. Ayer el Secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, reiteró que en el 2004 se hicieron inversiones de origen extranjero por 16 mil millones de dólares. El aumento sobre los 10 mil 731 millones de dólares del 2003 es, pues, muy importante.

Lo significativo de esta información es que se refiere al mismo año en que la consultora internacional AT Kearney bajó a México del tercer lugar al 22 -de 25 países considerados- en su índice internacional de confianza de la inversión extranjera directa. Otros indicadores de confianza de los inversionistas que compilan las firmas especializadas redujeron también los índices de percepción de nuestro país el año pasado.

Varios han sido los factores que han llevado a la baja del nivel de México en los escalafones internacionales de confianza de los inversionistas. Uno de ellos es la falta de reformas estructurales en sectores como el de las telecomunicaciones, la energía y el trabajo. Otro es el ascenso de China como un país cada vez más atractivo para los inversionistas. Los especialistas de AT Kearney señalaron también en su momento que a México se le percibe cada vez más como un destino poco seguro para la inversión, incluso menos que Brasil.

Nadie puede negar, por supuesto, el costo que tiene para la economía nacional la falta de reformas estructurales. México tendría más inversiones en algunos campos -especialmente el energético- si nuestros legisladores hubieran hecho las reformas. Pero el crecimiento de la inversión extranjera directa es indicativo de que para los inversionistas las reformas estructurales son sólo una parte de sus preocupaciones. Hay muchos otros factores que inciden en sus decisiones de invertir.

China está atrayendo un monto muy importante de la inversión extranjera directa disponible en el mundo. Si bien México obtuvo 16 mil millones de dólares en el 2004, China consiguió más de 60 mil millones. Pero no hay que olvidar que en China hay mil 300 millones de habitantes frente a los 100 millones de nuestro País. Esto quiere decir que, en términos per cápita, México sigue atrayendo más inversión que China.

La tendencia a que determinados tipos de inversiones se vayan a China no se va a detener. Pero México tiene algunas ventajas competitivas que ni siquiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR