JAQUE MATE / Josefina tercera

AutorSergio Sarmiento

"Carisma es la transferencia de entusiasmo".

Ralph Archbold

¿Qué le pasó a Josefina? Su triunfo en el proceso interno del PAN, a pesar de los dados cargados a favor de Ernesto Cordero, fue notable. El que por primera vez una mujer fuera candidata de uno de los tres principales partidos le daba una ventaja competitiva importante. En marzo registraba según Parametría una preferencia efectiva de 31 por ciento, 10 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador, a una distancia grande pero alcanzable de 16 puntos de Enrique Peña Nieto.

La candidata del PAN ha perdido siete puntos porcentuales en esa medición. Andrés Manuel López Obrador la ha rebasado en ésta y en otras encuestas. El candidato de la izquierda se ha convertido para muchos en la opción que realmente compite con Peña Nieto, lo cual haría que atrajera el voto útil que busca detener el retorno del PRI a Los Pinos.

Hay quien dice que Cordero habría sido un mejor contendiente. Yo tengo dudas. Quizá Cordero hubiese sido un mejor Presidente, pero su atractivo como candidato es muy bajo en una campaña. Josefina Vázquez Mota habla mejor y logra una mejor conexión con la gente. Pero el problema es que el PAN no tenía realmente a ningún aspirante fuerte en la recta final a la candidatura. Josefina era simplemente la menos mala de los "siete enanitos".

Josefina, de hecho, tiene un buen palmarés en su trayectoria política. Como secretaria de Desarrollo Social forjó el programa Oportunidades, que se ha convertido en ejemplo en otros países emergentes. En la SEP logró que el SNTE firmara la Alianza por la Calidad Educativa, un paso positivo en los esfuerzos por construir un mejor sistema educativo. Como coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados obtuvo acuerdos con el PRI que permitieron la aprobación de algunas iniciativas importantes.

Como candidata, sin embargo, Josefina no ha logrado conectar con el electorado. En una campaña que por mandato de ley está dominada por spots de radio y televisión, su voz es monótona y sus frases llenas de lugares comunes. Las ideas fuerza positivas de su programa no prevalecen. La idea de que una campaña negativa en contra de Enrique Peña Nieto le aumentaría las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR