JAQUE MATE / Lectura e IMER

AutorSergio Sarmiento

"El gobierno de López Obrador

gasta dinero en programas para

injuriar a sus opositores en espacios

como Canal 11 y abandona a

la radio pública. Inadmisible".

Raúl Trejo Delarbre

Decenas de políticos, intelectuales, editores, académicos y escritores acudieron ayer al Salón Tesorería de Palacio Nacional al lanzamiento de la Estrategia Nacional de Lectura. Beatriz Gutiérrez Müller, impulsora del proyecto, habló con inteligencia y emotividad: "Los libros son amigos nuestros, los libros son compañeros, no son objetos, son compañeros en la soledad, en las alegrías, en las penas. Y también escribirlos es un acto de liberación".

El acto, sin embargo, se vio opacado por la controversia sobre el presupuesto del Instituto Mexicano de la Radio, quizá porque había entre los asistentes muchos que escuchan sus emisoras o porque Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y Esteban Moctezuma, secretario de Educación, estaban presentes.

El recorte al IMER ha llevado a medidas drásticas. Reactor 105.7 FM anunció que, "debido a la restricción presupuestal..., solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio". Horizonte 107.9 FM apuntó que dejará de difundir programas a cargo de "compañer@s freelance, entre ellos espacios especializados y jazz de madrugada". Lucas Hernández Bico, gerente de 94.5 FM, señaló que "dejarán de trabajar con nosotros" varios colaboradores. El periodista Ricardo Raphael renunció a su programa Réplicas. Aleida Calleja, directora del IMER, declaró que el instituto tendrá que prescindir de 240 colaboradores.

Ayer en Palacio los reporteros abordaron a Moctezuma, quien dijo: "Yo estoy hablando con la Secretaría de Hacienda para que nos apoye... no solo con el IMER, sino con otros programas y otros organismos descentralizados". Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación de Presidencia, afirmó que "no se va a despedir a nadie", "se respetarán los derechos laborales y se mantendrán sus programas", pero añadió que "no necesita haber más recursos, simplemente respetar los que ya estaban asignados". Villamil declaró primero que el problema se resolvería antes del 30 de junio pero más tarde anunció que la SEP entregaría 19.3 millones de pesos adicionales lo que al parecer evitaría los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR