JAQUE MATE / Letras y Jornada

AutorSergio Sarmiento

"Si la prensa goza de la mayor libertad [...] para criticar a personajes con proyección pública, es no sólo lógico sino necesario concluir que la crítica a su labor también debe gozar de la mayor libertad...".

Arturo Zaldívar

La Primera Sala de la Suprema Corte decidió este 23 de noviembre, por cuatro votos contra uno, desechar el amparo solicitado por el periódico La Jornada en un caso por daño moral contra la revista Letras Libres. La Jornada demandó a la revista por un artículo del subdirector Fernando García Ramírez de marzo de 2004 titulado "Cómplices del terror" en el que afirmaba que el periódico estaba "al servicio de un grupo de asesinos hipernacionalistas", esto es, de la ETA vasca.

La Jornada ha cuestionado severamente a la Corte, y en particular al ministro ponente Arturo Zaldívar, por esta decisión. En un editorial de primera plana el 24 de noviembre señaló que la Corte "incurre en el absurdo jurídico de establecer un derecho prácticamente absoluto, el de la libre expresión, en detrimento de otros". Si bien se antoja paradójico que un periódico se inconforme con esta prioridad, hay un conflicto entre libertad de expresión y honor de las personas que debe reconocerse.

Las acusaciones de difamación o calumnia en nuestro país se ventilaban antes con frecuencia en el fuero penal. La acusación de Kamel Nacif, el empresario poblano, en contra de Lydia Cacho, quien en su libro Los demonios del Edén lo señaló por sus vínculos con Jean Succar Kuri, condenado en Quintana Roo por pederastia, llevó a la eliminación de los delitos de calumnia y difamación del fuero penal. En este caso La Jornada siempre apoyó a Cacho.

En 1997 La Jornada fue acusada en el fuero civil de daño moral por Ricardo Salinas Pliego (dueño de TV Azteca, empresa con la que colaboro) por un artículo de primera plana titulado "Acusan a Salinas Pliego de contratar al asesino de Rocha". El artículo de La Jornada se basaba en una denuncia de hechos presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por Héctor Hernández Urbano, quien afirmaba que Salinas Pliego había ordenado la contratación de sicarios para matar a Ricardo Rocha (en ese entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR