JAQUE MATE / Mancera informal

AutorSergio Sarmiento

"El mercado laboral formal produce pobres, incluso pobres extremos".

Miguel Ángel Mancera

CUERNAVACA, Morelos.- Este 7 de abril el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se solidarizó con los "ciudadanos, trabajadores a jornada completa de los campos agrícolas de San Quintín, Baja California". Lo hizo en una carta distribuida a los medios por su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, encargado de la campaña para elevar el salario mínimo. Si bien se difundió antes que Carlos Navarrete, presidente del PRD, destapara a Mancera este 11 de abril como "una opción natural" del partido a la Presidencia de la República, la carta revelaba ya la intención de elevar el proyecto político de Mancera a un nivel nacional.

Si bien Mancera no se ha afiliado al PRD, ha trabajado con las tribus del partido en su gobierno. El distanciamiento del PRD de los Chuchos de Andrés Manuel López Obrador, su candidato en dos ocasiones, es ya insalvable. Mancera tiene carisma y reputación de honestidad personal. El que no sea miembro del PRD, que hubiera sido un obstáculo infranqueable para la candidatura en el pasado, es hoy un activo ante el desprestigio de todos los partidos.

Lanzar esta precampaña con un tema que no tiene nada que ver con la Ciudad de México implica riesgos. Mancera tiene muchos flancos abiertos en su propio terruño. Los sindicatos del gobierno del Distrito Federal, como el de los trabajadores del Metro, tienen fuerte influencia o predominio priista.

A mí en lo personal me preocupa el mensaje de fondo a los jornaleros. Revela un prejuicio contra la economía formal que se ha manifestado en acciones del gobierno pero que podría uno pensar no era parte de una política sistemática. La idea de que "el mercado laboral formal produce pobres, incluso pobres extremos", parece explicar por qué el gobierno capitalino ha tomado tantas medidas para afectar a las empresas formales, como el incremento del impuesto a la nómina y las clausuras de negocios, mientras permite que los informales expandan sus actividades.

Mancera no cuestiona las condiciones de pobreza extrema en Oaxaca, lugar de origen de la mayoría de los jornaleros, ni el trabajo esclavo, sin remuneración alguna, al que son sometidos los jóvenes por familias y comunidades. La crítica es a los empleos formales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR