JAQUE MATE / Manlio Fabio

AutorSergio Sarmiento

"A veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han realizado el trabajo, es el cochero el que recibe la propina".

Daphne du Maurier

Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los senadores del PRI, bien puede estar satisfecho de la reforma electoral que ha sido ya publicada y que ha entrado en vigor. Él ha sido, después de todo, su gran y exitoso impulsor. Este esfuerzo lo ha colocado en una extraña alianza con fuerzas que se precian de ser progresistas y que terminarán siendo las grandes perdedoras del proceso. Lo más curioso del caso es que el sonorense logró una reforma hecha precisamente para beneficiar sus ambiciones personales sin que nadie se haya dado cuenta realmente de para quién ha trabajado.

Desde que consiguió convertirse en el coordinador de los senadores del PRI, Beltrones no ocultó su propósito de promover lo que llamó una "reforma del Estado". El objetivo fundamental era cambiar la legislación electoral para mejorar sus posibilidades de convertirse en un candidato viable para los comicios presidenciales del 2012. Como veía que las cosas no se movían, logró algo inaudito: la aprobación de una iniciativa que imponía plazos para la promulgación de esa reforma electoral.

¿Por qué se interesaba tanto Beltrones en esa reforma? Porque quería cambiar las reglas para facilitar sus propias ambiciones. Manlio Fabio no cuenta con grandes recursos personales o gubernamentales o con un atractivo personal que pueda desplegarse ante las cámaras de televisión para aspirar a la candidatura del PRI. Dos de sus principales rivales en el camino a la candidatura presidencial priista, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el de Sonora, Eduardo Bours, tienen tanto el dinero como la presencia física que a él le faltan. Con las nuevas reglas, sin embargo, ya nadie podrá comprar tiempos en los medios. Los aspirantes y los candidatos tendrán que limitarse a los tiempos que repartan el partido y el IFE. Y esto lo beneficia a él de manera muy significativa.

Manlio Fabio tenía también otra debilidad importante. Si bien nunca se comprobaron las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico que la DEA de Estados Unidos logró colocar en un artículo del New York Times en los años noventa, no hay duda de que con las antiguas reglas electorales estas acusaciones habrían sido reiteradas en la campaña. Ya el ex Presidente Vicente Fox las ventiló cuando se sintió agredido por Beltrones. La nueva ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR