JAQUE MATE / Marihuana

AutorSergio Sarmiento

"La prohibición de la marihuana ha causado más daño a más gente que la marihuana".

William F. Buckely, Jr.

El martes 20 de julio por la noche el concejo municipal de Oakland, California aprobó la instalación de cuatro plantas industriales para la producción y distribución de marihuana. La marihuana ya es legal en California con receta médica, pero en noviembre habrá un plebiscito para determinar si debe legalizarse lisa y llanamente.

La legalización de la Cannabis en California no cambiaría la ley federal. Los Policías locales y estatales no podrían detener a nadie por utilizar marihuana, pero sí algún agente federal.

No siempre ha estado prohibida la marihuana en el mundo. Sir John Joseph Reynolds, médico personal de la reina Victoria, escribió en el primer número de The Lancet un artículo en el que detallaba los usos medicinales de la planta. Se piensa, de hecho, que Reynolds le administró marihuana a la propia reina para ayudarla a soportar los dolores menstruales. Un informe oficial conjunto del Reino Unido y la India concluyó en 1894 que no había razón para prohibir la sustancia.

En Estados Unidos el cáñamo (hemp), como entonces se le conocía, fue legal hasta 1937. El Gobierno federal estadounidense utilizó el término marijuana en el estatuto de prohibición para aprovechar los prejuicios contra los mexicanos ya que la mayoría de los estadounidenses tenía una buena imagen de la Cannabis indica que se empleaba ampliamente como medicina.

La prohibición no ha impedido que los estadounidenses usen marihuana. Un sondeo publicado en 2008 por PLoS Medicine, una revista de la Biblioteca Pública de Ciencias de la Unión Americana, apuntaba que el 42 por ciento de los estadounidenses han probado la marihuana cuando menos una vez (incluido el Presidente Barack Obama). En contraste, sólo el 20 por ciento de los holandeses lo ha hecho a pesar de que en los Países Bajos la sustancia es prácticamente legal (Time, 11.07.10). La marihuana, por otra parte, representa un 80 por ciento del consumo ilegal de drogas en los Estados Unidos.

La marihuana puede, ciertamente, generar problemas de salud. La información disponible, sin embargo, sugiere que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR