Jaque Mate / Matrimonio 'gay'

AutorSergio Sarmiento

"Yo no hubiera querido ser hombre, sólo para no tener que casarme con una mujer".

Madame de Staël

El Consejo de Ministros de España aprobó la semana pasada un anteproyecto de ley que, de ser aprobado por las Cortes, eliminará del Código Civil español todas las referencias al sexo de los cónyuges en la legislación que tiene que ver con el matrimonio. El resultado práctico de esta enmienda será darle a los homosexuales los mismos derechos matrimoniales que a los heterosexuales.

La iniciativa para este cambio procede del Partido Socialista Obrero Español que gobierna en España desde el pasado mes de marzo. Pero ante la clara tendencia de la marea el Partido Popular, un grupo conservador que es cabeza de la oposición, ha presentado una iniciativa que regularía las uniones de parejas del mismo sexo sin llegar al matrimonio formal y sin permitirles la adopción de niños.

De una manera u otra lo que ya parece evidente es que dentro de muy poco las uniones entre homosexuales tendrán validez legal en España, sean o no consideradas formalmente como matrimonios. De esta forma España está tomando una medida que la pone en la vanguardia en un tema que resulta todavía muy controvertido.

Muy pocos lugares en el mundo aceptan el matrimonio entre homosexuales. El parlamento de los Países Bajos (Holanda) lo legalizó en el 2000. Varias provincias canadienses -entre ellas Ontario, Quebec y la Columbia Británica- han legalizado el enlace legal de las parejas del mismo sexo. En el estado de Massachusetts, Estados Unidos, la Corte Superior determinó que no se podía discriminar a las parejas de homosexuales por lo que no se les podía impedir contraer nupcias, pero la de California determinó que la ciudad de San Francisco no estaba autorizada a violar la ley estatal y llevar a cabo matrimonios entre parejas del mismo sexo.

La resistencia a los matrimonios entre homosexuales es muy fuerte, especialmente entre los grupos religiosos. La Iglesia Católica ha asumido una posición de fuerte rechazo; el Papa Juan Pablo II en persona cuestionó recientemente al Embajador de Canadá en el Vaticano por considerar que las nupcias entre homosexuales desvirtúan el concepto mismo de matrimonio. El Presidente George W. Bush de Estados Unidos, un cristiano fundamentalista de los llamados "vueltos a nacer", está apoyando una propuesta de enmienda a la Constitución de su País que definiría el matrimonio como un contrato legal entre un hombre y una mujer, lo cual dejaría fuera de la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR