JAQUE MATE / Mentira reaccionaria - 15 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 777680877

JAQUE MATE / Mentira reaccionaria

Autor:Sergio Sarmiento
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

"Gracias a ti he sabido que

la verdad es sólo un cabo suelto

de la mentira".

Joaquín Sabina

Una de las frases favoritas del Presidente es: "No miento, no robo, no traiciono". En el áspero intercambio con Jorge Ramos en la mañanera del 12 de abril recalcó: "No me gusta decir mentiras". El 8 de abril afirmó, en una paráfrasis del Che Guevara: "La mentira es reaccionaria y es del demonio. La verdad es revolucionaria y es cristiana".

La verdad, sin embargo, es otra. Tal vez algunas de las mentiras del Presidente son inadvertidas, producto de la repetición de respuestas convencionales en prolongadas conferencias de prensa todos los días, pero otras parecen producto de cálculos políticos.

Cuando Ramos lo cuestionó sobre la violencia, el Presidente respondió: "Hemos controlado la situación, según nuestros datos". El periodista insistió: "Las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos, 8,524 en los tres meses primeros", a lo que el Mandatario reviró: "No han aumentado... Yo tengo otra información". López Obrador procedió a mostrarle una gráfica de promedios diarios con 79 homicidios en diciembre, 75 en enero, 83 en febrero y 77 en marzo, pero reconoció que no tenía las cifras totales.

La información que encuentro en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un poco distinta a la que cita Ramos, pero el resultado es un alza. De diciembre de 2018 a febrero de 2019, los tres primeros meses del gobierno, se registraron 7,299 homicidios dolosos. En el periodo correspondiente de un año antes, diciembre de 2017 a febrero de 2018, fueron 6,456. El aumento es muy alto, de 13 por ciento.

Si se contrastan las cifras de los tres primeros meses de López Obrador no con las del año anterior sino con los tres meses previos, septiembre a noviembre de 2018, cuando hubo 7,346 homicidios dolosos, podría decirse que la violencia se ha contenido, pero no es la forma en que tradicionalmente se comparan estos datos. Ahora bien, todos sabemos que la violencia no puede acabarse de un día para otro.

El Presidente miente, por otra parte, cuando arremete, como lo hace casi todos los días, contra REFORMA (aclaro interés: soy colaborador). Este 12 de abril repitió su aserto de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA