JAQUE MATE / El migrante

AutorSergio Sarmiento

"Bienvenido, bienvenido emigrante, al país que amo".

Buffy Sainte-Marie

Cuando llegué a vivir a Canadá en 1973 conocí la música de Buffy Sainte-Marie, una cantante y compositora indígena nacida en Canadá y establecida en Estados Unidos. Su canción Welcome, Welcome Emigrante hablaba del orgullo que ella sentía por sus antepasados "que construyeron este país y vinieron de muy lejos a una tierra que no conocían, de la misma manera que lo haces tú, mi amigo. Así que bienvenido, bienvenido emigrante, a mi país, bienvenido a casa... Bienvenido, bienvenido emigrante, al país que amo".

Para mí, un extranjero recién llegado a un Canadá frío, con una cultura e idiomas diferentes, la canción me producía una indescriptible sensación de tranquilidad. Una canadiense, cuyos antepasados habían llegado a Norteamérica antes que los primeros ingleses y franceses, me daba a mí, un mexicano errante, una bienvenida afectuosa que me llenaba el corazón.

Hoy vivo en la Ciudad de México, mi ciudad natal, pero durante años fui un migrante en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Aprendí a trabajar con las manos, a hablar otros idiomas y a entender otras culturas. Estudié filosofía y lingüística. Me enamoré y desenamoré. Al final regresé a México con una carga de experiencias que me han ayudado en lo personal y lo profesional.

Hoy, como entonces, estoy convencido de que las migraciones son un elemento muy importante en la construcción de la prosperidad de un país. No en balde Canadá se enorgullece de que los inmigrantes representan el 20.6 por ciento de su población total (2011, statcan.gc.ca). Estados Unidos tiene en su Estatua de la Libertad la inscripción "Dadme vuestros cansados, vuestros pobres, vuestras masas amontonadas que aspiran a respirar en libertad..." como una forma de dar la bienvenida a los inmigrantes. Quizá por eso el 13.1 por ciento de su población nació en el extranjero (2013, pewhispanic.org).

Me parece muy triste que un nuevo presidente estadounidense, hijo de madre escocesa y nieto de abuelos paternos alemanes, casado con una eslovena que además trabajó en el país antes de tener papeles, le haya dado la espalda a esa tradición de inmigrantes tan esencial en la historia de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR