Jaque Mate / Modelo liberal

AutorSergio Sarmiento

"El problema del capitalismo es la desigual distribución de la riqueza, mientras que la virtud del socialismo es la igual distribución de la miseria".

Winston Churchill

La economía mexicana está creciendo poco, demasiado poco. El Banco de México ha bajado ya su pronóstico de crecimiento para este año, del 3.3 por ciento que contemplaba originalmente a apenas un 2 por ciento. Algunos economistas privados proyectan cifras incluso menores. Las dificultades de la economía se han traducido en un aumento en el desempleo, el cual, aun con las cuestionables cifras del INEGI, ha llegado al mayor índice en el sexenio de Vicente Fox.

Más que conocer el qué, aquí es importante entender el por qué. Si conocemos las razones de la enfermedad, algo podremos hacer para tratarla: en caso contrario estaremos condenados a seguir viviendo en nuestra actual postración económica.

Para Andrés Manuel López Obrador, el Jefe de Gobierno capitalino, la respuesta es muy sencilla: el "modelo económico neoliberal" es responsable del débil desempeño económico. Hay que cambiar el modelo y con ello se reactivará el crecimiento.

Yo no sé a ciencia cierta cuál es ese "modelo neoliberal" al que hace referencia López Obrador: no conozco a nadie que alguna vez haya defendido un sistema "neoliberal". Pero conozco el modelo "liberal", el de mercado, y supongo que es al que se refiere Andrés Manuel.

Lo que está proponiendo, pues, el gobernante capitalino es que el Gobierno de nuestro país abandone el libre mercado y se encargue directamente de manejar los medios de producción como lo hace ahora con Pemex y otras empresas. Este es un sistema económico que ya ensayaron los países comunistas durante décadas hasta que lo reemplazaron con su actual modelo de mercado. Es el mismo que mantienen Cuba y Corea del norte.

Hay buenas razones para cuestionar la idea de que es el sistema de mercado el que está generando los problemas económicos de nuestro país. México sigue teniendo una economía fuertemente controlada por el Gobierno; éste, de hecho, mantiene monopolios en campos como la electricidad y el petróleo. Los países que han liberalizado más su economía, como España, Chile, Irlanda e incluso China, están teniendo tasas de crecimiento significativamente superiores a la nuestra.

No deja de ser interesante que buena parte del poco crecimiento económico que estamos teniendo surge de las remesas de nuestros trabajadores que tienen que emigrar a Estados Unidos en busca de empleos dignos. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR