JAQUE MATE / Momentos Gutenberg

AutorSergio Sarmiento

"La historia está llena de civilizaciones como los incas, los mayas y los romanos, que crecieron enormemente y súbitamente se colapsaron, incapaces de cambiar, igual que los dinosaurios".

Ismail Salim

ACAPULCO.- La presentación más interesante de la 82ª Convención Bancaria no corrió, a mi juicio, a cargo ni de un banquero ni de un político, sino de un pensador nacido en la India, educado en Canadá y que ha hecho buena parte de su trabajo en Estados Unidos, Salim Ismail, quien fue director fundador de Singularity University y es coautor del libro Exponential Organizations.

Ismail advirtió que "en el siglo XV la humanidad vivió un momento Gutenberg, cuando la imprenta cambió todo; pero hoy estamos viviendo alrededor de 20 momentos Gutenberg que están teniendo lugar todos al mismo tiempo". Ahí están la biotecnología, los drones, el bitcoin y el hyperloop, un sistema de transporte de alta velocidad que busca enviar a gente de un punto a otro en cápsulas o tubos. También están la inteligencia artificial y los sensores. Cada tecnología se está duplicando por sí sola, pero cuando "confluyen añaden un efecto multiplicador profundo".

"Tenemos un ejemplo dramático en energía solar. Las celdas solares están duplicando su desempeño en relación a su precio cada 22 meses y lo han venido haciendo a lo largo de los últimos 40 años. A este ritmo, podremos satisfacer el 100 por ciento de la demanda con energía solar en dos décadas. Esto significa que la energía, que ha sido escasa a todo lo largo de la historia de la humanidad, está a punto de volverse abundante".

Los "sistemas de inmunidad" de muchas empresas, sin embargo, han impedido que se adopten estos cambios a tiempo por lo que las firmas han perdido relevancia o han desaparecido. Un caso notable es Eastman Kodak, que inventó la cámara digital pero descartó usarla y terminó declarándose en bancarrota en 2012. "Cualquier empresa diseñada para el éxito en el siglo XX está condenada al fracaso en el siglo XXI", cita Ismail a David S. Rose.

Muchas instituciones actuales "se diseñaron para el mundo de hace 100 años", afirma Ismail. Es el caso de la educación, en la que se enseñan conocimientos que no reflejan el mundo que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR