JAQUE MATE / Monólogos

AutorSergio Sarmiento

"La política es el arte de conciliar diferencias".

Anónimo

Los seres humanos tenemos puntos de vista diferentes sobre casi cualquier tema. Si todos tratamos de imponer nuestra opinión, sería muy difícil lograr acciones colectivas. El Gobierno de una comunidad medianamente grande se volvería imposible.

Si la política es el arte de conciliar diferencias, los políticos sólo tienen utilidad cuando pueden dialogar y negociar entre sí para resolver diferencias. Ellos pueden representar a los distintos grupos dentro de la colectividad para llegar a acuerdos aceptables para todos o cuando menos para la mayoría. Incluso los dictadores buscan acuerdos que permitan que sus políticas se apliquen con razonable aceptación popular. En los tiempos de la dictadura perfecta, los políticos mexicanos, empezando por el Presidente, dedicaban buena parte de su tiempo y esfuerzos a consensar acuerdos para impulsar las políticas públicas.

No hay demostración más clara de lo mucho que ha caído la política en nuestro país que el hecho de que nuestros políticos prefieran hoy los monólogos a los diálogos. Durante mucho tiempo el informe presidencial fue una ceremonia, la única en el año, que permitía un encuentro formal entre el Ejecutivo y el Legislativo. No es algo que carezca de importancia. Todas las repúblicas del mundo tienen un momento en que se cumple esa función.

El afán destructivo de nuestra clase política le puso fin a esta oportunidad. Con la excusa de desmantelar los excesos del presidencialismo, se empezó primero por interpelar al Mandatario, después por insultarlo y al final por impedirle el acceso a la sede legislativa. Hoy nuestros políticos han reemplazado la ceremonia del Informe por una burocrática entrega de unos documentos escritos.

Al final todos perdemos. Los legisladores, que se sentían héroes nacionales por insultar al Presidente o por bloquear los accesos del Palacio Legislativo, ven hoy reducida la atención de los medios de comunicación y de la población. Su oportunidad de ofrecer puntos de vista o de cuestionar al Presidente se ha esfumado. En lugar de acabar con el "día del Presidente", los legisladores se quitaron relevancia a sí mismos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR