JAQUE MATE / Morir en Chilpo - 14 de Diciembre de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 338819226

JAQUE MATE / Morir en Chilpo

Autor:Sergio Sarmiento
 
EXTRACTO GRATUITO

"La represión es la semilla de la revolución".

Woodrow Wilson

La Autopista del Sol que une a la Ciudad de México con Acapulco cruza incongruentemente por la ciudad de Chilpancingo. Hace años alguien me dijo que la razón de este trazo, definido cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente de la República y su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu gobernador de Guerrero, era permitir los bloqueos de esta vía de comunicación por los poderosos grupos políticos de presión del estado. Otros me han dicho que, simplemente, el Presidente respondió a una petición de Ruiz Massieu para que los viajeros dejaran alguna derrama económica en la capital guerrerense en su camino a Acapulco.

No sé si ese trazo haya permitido alguna derrama económica, fuera de la ocasional hamburguesa vendida en el McDonald's local, pero de lo que no hay duda es de que el bloqueo de la autopista por activistas se ha convertido en algo tan común que una de las consideraciones más importantes en la decisión de si hacer o no el traslado por carretera a Acapulco es precisamente la posibilidad de sufrir un bloqueo de varias horas.

La diferencia en el bloqueo del pasado 12 de diciembre, realizado por un grupo de unos 500 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, apoyados según el hasta ayer procurador del estado por organizadores políticos, es que las autoridades no se quedaron cruzadas de brazos. Según el procurador Alberto López Rosas los manifestantes lanzaron artefactos explosivos a una gasolinera vecina, provocando quemaduras graves en un empleado de la instalación. Esto obligó la intervención de las fuerzas policiales. Al final el saldo fue de dos estudiantes muertos, decenas de heridos (entre ellos automovilistas y el empleado de la gasolinera) y 24 detenidos, de los cuales solo dos son estudiantes normalistas.

Los autobuses en que fueron trasladados los estudiantes a Chilpancingo fueron secuestrados junto con sus conductores. Los dos estudiantes muertos, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, habían participado en una serie de movilizaciones de estudiantes de esta Normal, que tiene una larga historia de activismo político.

Hasta el momento no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA