JAQUE MATE / Más multimillonarios

AutorSergio Sarmiento

"La historia del progreso es también la historia de la desigualdad".

Angus Deaton

El Presidente López Obrador ha llamado en varias ocasiones a Carlos Salinas de Gortari "el padre de la desigualdad moderna". El 21 de febrero declaró: "En el sexenio en que más crecen las diferencias, se ahondan las diferencias, es en el sexenio de Salinas, al grado de que cuando llega Salinas aparecía en la revista Forbes, especializada en finanzas, sólo un multimillonario en la lista de los hombres más ricos del mundo, una familia, la familia Garza Sada... Al término del sexenio de Salinas ya aparecían 24 en la lista de los hombres más ricos del mundo... De ese tamaño fue la transferencia de recursos por la entrega de bienes nacionales a particulares... Por eso yo llamo a Salinas el padre de la desigualdad moderna".

El diagnóstico, sin embargo, está equivocado. No he podido verificar que en 1988 haya habido, efectivamente, sólo una familia mexicana en la lista de Forbes y para 1994 el número haya subido a 24, pero la información no parece correcta. Lo que sí es cierto es que el número de multimillonarios mexicanos hoy en Forbes es de apenas 17. Aun si el Presidente tuviera razón, el aumento sería probablemente resultado de una mayor transparencia por la colocación en Bolsa de las acciones de empresas familiares.

Las listas de Forbes, sin embargo, no miden la desigualdad. El índice de concentración de Gini (creado por el italiano Corrado Gini) es el indicador más certero. La igualdad perfecta, cuando todos tienen exactamente lo mismo, equivale a 0 y la desigualdad total, cuando una sola persona concentra todo, es 1. La información disponible sugiere que las variaciones tienen que ver con los vaivenes de la economía y no con las acciones del villano favorito o las políticas liberales.

El Banco Mundial publica registros del índice Gini para México desde 1984, en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando estaba en 48.9. La desigualdad aumentó a 50.3 en 1994, al final del sexenio de Salinas, pero después cayó fuertemente a 48.2 en 1996. No bajó entonces porque Ernesto Zedillo haya abandonado las políticas liberales y privatizadoras, sino porque la crisis de 1995 aumentó la pobreza y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR