JAQUE MATE / No íbamos bien

AutorSergio Sarmiento

"Tan bien que íbamos

y se nos presenta lo de la pandemia".

Andrés Manuel López Obrador

No, no íbamos bien. La pandemia no "nos agarró bien parados", como afirma el Presidente. Todo lo contrario. El desplome de la economía mexicana empezó antes que la emergencia sanitaria, aunque es verdad que la pandemia ha agravado la situación y seguramente provocará la mayor crisis económica desde la década de 1930.

El Consejo de Salubridad General declaró la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de Covid-19 el pasado 30 de marzo, diciendo que duraría solo hasta el 30 de abril. En marzo, de acuerdo con información que el INEGI dio a conocer ayer, el valor de producción de la industria de la construcción registró un desplome de 17.1 por ciento sobre el mismo mes del año anterior. Es la mayor caída desde que existe la estadística.

La economía en su conjunto tuvo una contracción trimestral de 1.6 por ciento de enero a marzo, que el Presidente consideró no había sido tan grave; pero si se anualiza, como se hace en Estados Unidos, el monto se eleva a 6.5 por ciento. Esta es la cifra que habría que comparar con la caída anualizada de 4.8 por ciento de la economía estadounidense en el primer trimestre. En el primer trimestre, cabe apuntar, no se había decretado la emergencia sanitaria en nuestro país.

La inversión fija bruta, muy importante porque apunta al rumbo del crecimiento futuro, cayó 10.2 por ciento en los 12 meses concluidos en febrero de este 2020. También este desplome tuvo lugar antes de que la pandemia nos alcanzara.

El IMSS ha dado a conocer que en abril se perdieron 555,247 empleos formales registrados por la institución. El propio Presidente ha reconocido que cuando se sumen los de mayo se habrán perdido alrededor de un millón de empleos en dos meses. En otras palabras, en apenas 60 días hemos perdido más empleos que los que se habían creado en todo el sexenio antes de la pandemia.

El mandatario dice que eso no importa, que pronto el país creará los dos millones de empleos que prometió a principios de este año, lo cual sería el mayor número en la historia del país. Pero afirma que se generarán con sus programas sociales, como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro. Quizá el primer mandatario no se ha dado cuenta que entregar dinero en dádivas puede resolver problemas sociales y comprar votos, pero no genera empleos.

El Presidente, sin embargo, parece vivir en su propio mundo. No parece haberse dado cuenta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR