JAQUE MATE / No hay salida - 2 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 774630301

JAQUE MATE / No hay salida

Autor:Sergio Sarmiento
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

"Nina, niña de mis ojos / ¿Qué voy a hacer si nada encuentro a mi favor?".

Botellita de Jerez

A veces el combate contra el acoso se convierte en otra forma de acoso. El caso de Armando Vega Gil, el bajista de Botellita de Jerez, además autor de más de 30 libros, fotógrafo y cineasta, debe hacernos entender que las palabras, las acusaciones

-falsas o verdaderas-, sí pueden tener consecuencias... y muy serias.

Este 1o. de abril se quitó la vida Armando Vega. En un texto en Twitter explicó las razones. Una chica lo acusó en la cuenta MeTooMúsicosMexicanos @Metoomusicamx de abuso y acoso. El episodio ocurrió cuando la joven tenía presuntamente 13 años de edad. "Lo afirmo categóricamente -escribió Vega en una carta que mandó por Twitter ayer por la madrugada-, dicha acusación es falsa".

En este texto Vega añadió: "En fin, es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo forma de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas. En esta perspectiva, lo que menos deseo es que mi hijo se vea afectado por la falsa acusación que se me hace. Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia; solo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro".

La cuenta MeTooMúsicosMexicanos descalificó ayer la muerte de Vega. "Fue un acto para difamar al movimiento. Hablamos con Armando ayer para hacer la averiguación pertinente al caso. Él no tuvo respuesta final hasta las 6 AM. Publicó su supuesta 'carta de suicidio' a las 4 AM. Él sabía que era culpable. Fue chantaje mediático. #MeToo".

No parece que los responsables de la cuenta hayan hablado con Vega, aunque quizá sí lo hayan buscado. Parece difícil pensar, por otra parte, que una persona pueda suicidarse para "difamar al movimiento". Me parece curioso también designar la carta de suicidio como "supuesta". ¿No hubo acaso suicidio o la carta no la escribió él?

No tengo forma de saber, por supuesto, si la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA