JAQUE MATE / El nombre

AutorSergio Sarmiento

"Cuando los príncipes han pensado más en su tranquilidad que en las armas han perdido sus estados".

Nicolás Maquiavelo

Una encuesta telefónica nacional de De la Riva Group señala que el 55 por ciento de los mexicanos ve en los "grupos de autodefensa" una expresión auténtica de los ciudadanos. Mucha gente en el país dice, de hecho, que estaría dispuesta a participar en tales organizaciones.

Imagínese, sin embargo, que se remplazara el término "grupos de autodefensa" con "paramilitares", "guardias blancas", "escoltas" o "ejércitos privados". La percepción del público sin duda cambiaría. El nombre lo es todo.

"¿Qué hay en un nombre? Aquello que llamamos una rosa por cualquier otro nombre olería tan dulce" dice Julieta, de la familia de los Capuleto, a Romeo, de la rival familia de los Montesco. Julieta piensa con inocencia que si los dos renuncian a sus apellidos su amor podrá volverse realidad.

La experiencia nos dice, sin embargo, que los nombres son importantes. Las buenas conciencias que rechazan a las "organizaciones paramilitares" que cuidan sus propiedades o intereses cuando el gobierno no puede o no quiere hacerlo aplauden cuando estas mismas organizaciones se hacen llamar "grupos de autodefensa" o "policías comunitarias".

Los mismos comentaristas y grupos políticos que pedían el desarme de los grupos de autodefensa que los pequeños propietarios y ejidatarios de Chiapas crearon para defenderse de las invasiones de tierras de los zapatistas, y que cuestionaron a los creados por granjeros en Colombia para defenderse de las extorsiones de las FARC y los narcotraficantes, aplauden hoy a los grupos paramilitares que han surgido en comunidades de Michoacán o de Guerrero. Los gobiernos estatales han buscado legitimar y legalizar a estos grupos armados. El mismo gobierno federal ha negociado con ellos, incluso cuando han secuestrado a funcionarios públicos y miembros del Ejército.

Los grupos paramilitares o de autodefensa suelen surgir del fracaso de los gobiernos para cumplir con su labor fundamental: proteger a los ciudadanos. Los que han venido apareciendo en Guerrero y Michoacán han utilizado la excusa de que el gobierno es cómplice o inútil ante las amenazas y presiones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR