JAQUE MATE / La nota de Napito

AutorSergio Sarmiento

"Ser dirigente sindical es uno de los negocios más rentables de México".

Arturo Alcalde.

Este 31 de mayo vence el periodo de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. El sindicato ha venido presionando a la Secretaría del Trabajo para que le dé la llamada "toma de nota", un reconocimiento oficial. La Secretaría ha señalado que está estudiando el caso dado que hay seis inconformidades y una demanda de nulidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El debate sobre la toma de nota viene de hace años. Cuando Napoleón Gómez Sada, líder del sindicato desde 1962, se sintió enfermó, tomó la decisión de hacer algo que nunca había ocurrido en el sindicalismo mexicano: heredarle el cargo a su hijo. En marzo del 2000 la cúpula del sindicato nombró a Napito como nuevo secretario general; pero la Secretaría del Trabajo, entonces encabezada por Mariano Palacios Alcocer, negó la toma de nota, tras señalar que los propios estatutos del sindicato establecían que el secretario general debía ser nombrado por una convención general.

En mayo de ese mismo año se llevó a cabo la XXXI Convención General Ordinaria. Asistió el propio Presidente Ernesto Zedillo y, ante él, Gómez Sada dijo que se había levantado de una cama de hospital para demostrar "que no he muerto" (La Jornada, 3 de mayo, 2000). Añadió que el sindicato había ya escogido a su hijo como sucesor. Más tarde, la mayoría de los 97 delegados en la convención -leales a Gómez Sada, después de 40 años bajo su mando- eligieron a Gómez Urrutia como nuevo secretario general. Pero una vez más la Secretaría del Trabajo rechazó otorgar la toma de nota, en esta ocasión porque no se había comprobado que Napito tuviera un mínimo de cinco años de trabajo como minero, como lo señalan los estatutos del sindicato.

Gómez Urrutia tuvo que esperar hasta el inicio del nuevo Gobierno, el del panista Vicente Fox, para obtener su toma de nota. En el 2001 la concedió el Secretario Carlos Abascal, quien buscaba tender puentes con los sindicatos para lograr la aprobación de su propuesta de reforma laboral.

El problema legal, el que Napito no cumplía con los cinco años de trabajo como minero, se resolvió con una simple carta del gerente de unidad de Minera Mexicana La Ciénega con fecha del 18 de abril de 1994: Napito, decía el documento, era "operador... en el departamento de contabilidad en carácter de trabajador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR