JAQUE MATE / Nuevo aeropuerto

AutorSergio Sarmiento

"Viajar en avión nos recuerda quiénes somos".

Don DeLillo

ENSENADA.- Ciertos temas deben ser resueltos por especialistas. Es mejor que una operación del corazón la realice un cardiocirujano y no un plomero o que un puente lo construya un ingeniero en vez de un político. Esto no significa que los especialistas no puedan cometer errores o ser cuestionados, pero aun así es mejor que los expertos tomen las decisiones.

La discusión sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México viene de décadas. Si bien Tizayuca, Hidalgo, fue considerada como posible ubicación, Texcoco, pese a no ser perfecto, ha sido el lugar preferido por los especialistas. Por eso se aprobó el proyecto en esa ubicación durante el sexenio de Vicente Fox y se ratificó en el de Enrique Peña Nieto.

Mitre Corporation, una consultora estadounidense sin fines de lucro que cuenta con una unidad especializada en aeropuertos y tráfico aéreo, ha recomendado Texcoco de manera sistemática. En su momento señaló que colocar el nuevo aeropuerto en Tizayuca obligaría a mudar la base aérea de Santa Lucía a una nueva ubicación.

Andrés Manuel López Obrador se ha opuesto públicamente al aeropuerto de Texcoco desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En ese entonces favorecía Tizayuca con el argumento de que la ciudad no debía expandirse hacia el oriente. Hoy defiende ampliar la base de Santa Lucía y usarla como instalación civil, manteniendo la operación del actual aeropuerto. López Obrador no ha dicho adónde mudaría la base aérea o si ésta tendría que convivir con operaciones comerciales.

Según Bernardo Lisker, director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Mitre, esta opción no es viable porque provocaría interferencias en el flujo aéreo. Los vuelos no serían imposibles, pero sí se reduciría la capacidad de operación.

López Obrador prometió primero cancelar la construcción ya avanzada del nuevo aeropuerto. Ahora ha ofrecido hacer una mesa de análisis. Javier Jiménez Espriú, un ingeniero respetado de 81 años de edad, seleccionado por Andrés Manuel como su Secretario de Comunicaciones y Transportes, sostiene que Texcoco es el peor lugar para el nuevo aeropuerto. La Cámara Nacional de Aerotransportes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR