JAQUE MATE / Hasta Obama lo tiene

AutorSergio Sarmiento

"Ni Obama tiene una pensión así".

Andrés Manuel López Obrador

¿Qué hacer con los ex gobernantes? Esta es una pregunta incómoda que siempre se han hecho quienes gobiernan en sistemas democráticos y saben que tarde o temprano ellos también estarán fuera del poder. En México pasamos del Maximato, en que el ex presidente Plutarco Elías Calles ejercía el poder tras bambalinas, hasta los tiempos del silencio, cuando los ex mandatarios debían guardar silencio en una regla no escrita del sistema.

Muchos presidentes, es cierto, salían de su gestión con fortunas acumuladas, por lo que no necesitaban más ingresos; pero otros no, y esto obligó a crear una pensión para los ex presidentes.

López Obrador prometió en campaña que eliminaría las pensiones a los ex presidentes, la cual afirmó era de 5 millones de pesos mensuales. La información era falsa. La pensión equivalía al sueldo de un subsecretario, 205 mil pesos al mes, pero los ex presidentes sí tenían asignado personal de seguridad y administrativo que en conjunto podían tener un costo de 5 millones de pesos mensuales. Aun antes de que López Obrador tomara posesión, el Congreso eliminó las pensiones de los ex presidentes y su personal de protección y apoyo.

Ahora resulta, sin embargo, que Felipe Calderón y Vicente Fox tendrán a ocho elementos militares de protección cada uno. Fox dio a conocer por Twitter un supuesto ataque de un comando armado a su rancho en San Cristóbal, Guanajuato, y responsabilizó de su seguridad y la de su familia al Presidente. López Obrador respondió asignándole ocho militares y reveló también que hace tres meses había asignado la misma guardia a Felipe Calderón, quien la había solicitado. Ningún otro ex presidente, señala AMLO, ha pedido esa protección ni la ha recibido.

No es inusitado que un gobierno otorgue pensiones especiales y seguridad a los ex gobernantes. En Estados Unidos se paga una pensión de 207,800 dólares al año a los ex presidentes; sí, incluso a Barack Obama. El cónyuge del ex presidente puede recibir también una pensión anual de 20 mil dólares, si renuncia a otras a las que tuviera derecho. Los ex presidentes estadounidenses reciben también recursos para mantener una oficina y protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR