JAQUE MATE / Obama y TLC

AutorSergio Sarmiento

"Haces campaña en poesía. Gobiernas en prosa".

Mario Cuomo

En la precampaña presidencial del 2008, tanto Barack Obama como Hillary Clinton competían por demostrar quién era el mayor oponente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Hoy, que se reúnen en Guadalajara los mandatarios de Norteamérica, nadie habla ya en contra del acuerdo.

En febrero del 2008, en una presentación de campaña en Ohio, Obama dijo: "No pienso que el TLCAN haya sido bueno para los Estados Unidos... Nunca lo he pensado" (Swamppolitics.com). Obama criticaba a Hillary Clinton, quien en busca del apoyo de los sindicatos cuestionaba el acuerdo aunque en su autobiografía había señalado que el TLCAN era "uno de los éxitos de Bill", su esposo.

La actitud de ambos ha cambiado. Antes de viajar a la cumbre de Guadalajara, Obama declaró que en este momento de crisis no debe abrirse el TLCAN a una renegociación.

Obama no es el único político que ha cambiado su posición sobre el TLCAN. El propio Bill Clinton cuestionó el acuerdo como candidato en 1992, pero lo aprobó como Presidente en 1993. El proteccionismo es rentable en campaña, pero inviable para gobernar.

En realidad el TLCAN ha sido muy positivo para México y para Estados Unidos. El comercio exterior entre ambos países se ha multiplicado de 81 mil 498 millones de dólares en 1993 a 377 mil 162 millones en 2008. De un déficit comercial de 1 mil 663 millones en 1993, México logró un superávit de 64 mil 722 millones en 2008 (U.S. Census Bureau, Foreign Trade Statistics).

El sector exportador ha sido uno de los pocos que ha crecido en México en los últimos años. Las ganancias económicas y de empleo en México no parecen haber afectado a Estados Unidos, que entre 1994 y el inicio de la crisis de 2008 -crisis que no tuvo nada que ver con el TLCAN- registró uno de los periodos de mayor expansión y creación de empleo en la historia.

Se ha registrado una declinación en el sector de las manufacturas en la Unión Americana, pero ésta era inevitable ante el tipo de desarrollo de la economía estadounidense. EU ha generado empleos fundamentalmente en servicios. Seguramente habría perdido más empleos en la industria si un número mayor de plantas se hubieran ido a Asia en lugar de a México, como habría sucedido sin el TLCAN.

La idea, compartida por Barack Obama, de que el acuerdo comercial ha sido dañino para el campo mexicano es también falsa. La producción de casi todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR