JAQUE MATE / Padre de la nación

AutorSergio Sarmiento

"Cortés soy, el que venciera

por tierra y por mar profundo

con esta espada otro mundo

si otro mundo entonces viera".

Lope de Vega

La historia oficial lo considera un villano, quizá el mayor de todos los tiempos, como sugirió Enrique Krauze. El presidente López Obrador ha exigido por sus actos una disculpa a la corona española, cosa que no ha demandado de Washington por la intervención de 1847. En contraste José Vasconcelos lo consideró "el creador de la nacionalidad mexicana", Juan Miralles "el inventor de México" y Christian Duverger "un extremeño que se volvió indígena".

"Como casi todos los mortales -argumentó José Luis Martínez-, Hernán Cortés fue un tejido contradictorio de bienes y de males, de actos justos e injustos, de grandezas y de miserias, de valentía y de crueldad, de noblezas y de crímenes". Octavio Paz sentenció: "Apenas Cortés deje de ser un mito ahistórico y se convierta en lo que es realmente -un personaje histórico-, los mexicanos podrán verse a sí mismos con una mirada más clara, generosa y serena".

La descalificación de Cortés es producto de una historia oficial que reduce la nación mexicana a simple descendiente de un pueblo indígena sin aportación de nadie más. "Nos conquistaron", dicen los defensores de esta versión, como si México proviniera nada más de los mexicas.

La verdad es mucho más compleja. Una frase más correcta sería: "Nos conquistamos". No es solo que 93 por ciento de la población mexicana es mestiza, como lo señaló en 2009 un estudio del Instituto de Investigación en Genética Molecular del Centro Universitario de la Ciénega, sino que la guerra contra Tenochtitlan la hizo un pequeño grupo de españoles que difícilmente habría triunfado sin el decisivo apoyo de los tlaxcaltecas y otros pueblos sometidos, que sufrían sangrientas guerras periódicas en que los mexicas capturaban prisioneros para sacrificarlos.

Gonzalo Guerrero, quien naufragó en tierras mayas en 1511 y se sometió a un proceso de aculturación, al grado que con el tiempo se convirtió en cacique y enfrentó a los españoles, ha sido considerado como el padre del mestizaje en México. Cortés, sin embargo, marcó un hito con su relación amorosa con Marina (Malinalli, Malintzin o Malinche) de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR