JAQUE MATE / Partido hegemónico

AutorSergio Sarmiento

"México no cabe en un solo partido".

José Woldenberg, 1994

El triunfo de Ernesto Ruffo, candidato del PAN al gobierno de Baja California, marcó de manera simbólica en 1989 el inicio del fin del régimen de partido único. Era la primera vez en décadas que un opositor ganaba oficialmente el gobierno de un Estado. En 1997, el PRI perdió por primera vez la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en 2000 un candidato de oposición fue electo Presidente de la República. México vivía ya una democracia, imperfecta quizá, pero democracia.

Treinta años después el partido único parece estar reviviendo. Quizá tiene otro nombre y otro color, aunque algunos de los rostros son los mismos. Lo significativo, sin embargo, es el hecho de que estamos en camino de tener nuevamente un partido hegemónico.

Baja California es uno de los Estados que marcan este retorno. Desde hace 30 años el Estado había sido gobernado por panistas. Hubo gobernadores buenos y malos, pero al final los panistas perdieron la capacidad de acercarse a la gente. Por eso han perdido el Estado que fue símbolo de la transformación democrática. Jaime Bonilla será el gobernador en un nuevo régimen y lo hará al parecer con un carro completo, como en los viejos tiempos.

En Puebla, el Estado que gobernaron priistas como Maximino Ávila Camacho, Manuel Bartlett y Mario Marín, tres candidatos del PAN habían ganado elecciones de manera sucesiva: Rafael Moreno Valle (nieto del ex gobernador priista del mismo nombre), José Antonio Gali Fayad y Martha Érika Alonso. Tras la muerte de la gobernadora Alonso, y de su esposo Moreno Valle, Morena ha tomado ahora el control con Miguel Barbosa como próximo gobernador.

Pese a que Morena se convirtió en partido apenas en 2014, va en rápido camino de ser el nuevo partido hegemónico. Este año gobernará ya siete entidades: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, con 30 millones de habitantes. El domingo pasado obtuvo también el triunfo en la Legislatura de Quintana Roo, entidad gobernada por Carlos Joaquín, de la alianza PAN-PRD. Los partidos de oposición todavía obtuvieron triunfos en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, pero la marea guinda crece con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR