JAQUE MATE / Por ser pobres

AutorSergio Sarmiento

"No me da coraje. Le dejo todo a Dios. Ojalá que Él los perdone".

Teresa González

Al final los cinco Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia echaron para atrás por unanimidad las sentencias contra las ñañús (otomíes) Alberta Alcántara y Teresa González. El fallo era tan obvio que los Ministros no tuvieron siquiera que discutir el dictamen de la Ministra Olga Sánchez Cordero.

Los mexicanos podemos celebrar la justa liberación de estas mujeres, así como la de Jacinta Francisco hace unos meses, pero no podemos cerrar los ojos al problema de fondo. La Procuraduría General de la República promovió acusaciones falsas que recibieron el apoyo del Juez Cuarto de Distrito de Querétaro, quien dictó sentencias de 21 años por secuestros que no se cometieron.

En el caso de Alberta se presentó también una acusación por posesión de 400 gramos de cocaína en su puesto comercial. Los acusadores no se tomaron la molestia de averiguar que la mujer trabajaba en una fábrica de pantalones y no tenía ningún puesto de venta.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez asumió la defensa de las acusadas hasta lograr su liberación. Pero una vez más el sistema de justicia de nuestro país ha quedado en entredicho por su predisposición a inventar culpables. No podemos dejar de preguntarnos cuántos miles de personas más hay en las cárceles por acusaciones falsas, sin esperanza de alcanzar la libertad ya que sus casos no han sido asumidos por organizaciones no gubernamentales o por los medios de comunicación.

No descarto que el 26 de febrero del 2006, cuando se llevó a cabo el operativo de la AFI en el tianguis de Santiago Mezquititlán, se haya cometido algún agravio en contra de los seis agentes de la AFI que posteriormente presentarían las denuncias. Al parecer los tianguistas los hicieron refugiarse en una base de Policía. Los propios agentes declararon que la multitud era encabezada por una güera, pecosa y de pelo corto. Pero ninguna de las indígenas detenidas por el delito de secuestro correspondía a esa descripción. Por otra parte, al parecer el operativo se realizó con la prepotencia a la que nos han acostumbrado las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR