JAQUE MATE / Primavera humosa

AutorSergio Sarmiento

"¿Qué es el mundo? Un mero rizo

de humo para que el viento

disperse".

Abraham Cahan

El humo no cede. Parece haberse convertido en presencia constante sobre la Ciudad de México en esta primavera. Ayer a las 4 de la tarde el registro oficial de calidad de aire de la zona metropolitana era de 161 puntos de partículas PM 2.5 en Nezahualcóyotl y 152 en Santiago Acahualtepec, una calidad muy mala, mientras que se registraban niveles malos, de entre 100 y 149, en otros puntos. El índice de aqicn.org, que mide la contaminación del aire en todo el mundo, era todavía más negativo ayer a la misma hora: 172 en Nezahualcóyotl, 168 en la UNAM y calificaciones también muy malas en otros lugares de la ciudad.

Por razones políticas, las autoridades ambientales han reaccionado siempre a estas crisis de contaminación de aire restringiendo la circulación de vehículos. El problema es que los autos no generan las partículas PM 2.5. La contaminación típica por combustión de gasolina es de ozono, O3, pero no de partículas. Restringir la circulación de vehículos no ayuda en nada a resolver el problema.

En esta ocasión las propias autoridades afirman que el fenómeno es consecuencia de una serie de incendios. Algunos son naturales y otros producto del descuido de las personas que encienden fogatas en el campo o dejan botellas tiradas que pueden convertirse en lupas que concentran la radiación solar y encienden la vegetación seca del estiaje. El cambio climático está agravando la situación al elevar la temperatura promedio y dejar los campos más propensos a incendios.

Muchos incendios, sin embargo, son provocados. Los campesinos de las zonas indígenas han sido educados para pensar que quemar sus campos en las primaveras es una buena forma de limpiar y preparar el terreno para una nueva cosecha. La idea es falsa, pero se ha convertido en parte de los usos y costumbres de los campesinos.

Las autoridades ambientales están acostumbradas a buscar villanos fáciles cuando pretenden combatir estos problemas. Los automovilistas han sido siempre los personajes malévolos a los que se enfocan todos los esfuerzos de una autoridad que quiere aparentar que está haciendo algo. Hoy las cosas son más complicadas. Los incendios forestales no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR