JAQUE MATE / Primero amputar

AutorSergio Sarmiento

"Lo primero es no hacer daño".

Hipócrates

Los refugios para mujeres y niños víctimas de violencia intrafamiliar son ejemplo de cómo la sociedad puede organizarse para atacar con eficacia problemas sociales que el Gobierno, con su tendencia a crear burocracias, no puede ofrecer.

Que se suspenda la convocatoria para asignar subsidios a estos refugios, solo porque el Presidente piensa que las organizaciones de la "sociedad civil" no son de izquierda, es prueba de lo equivocado que es gobernar solo para un grupo ideológico. Las mujeres y los niños golpeados no son ni de izquierda ni de derecha. Son simplemente víctimas que pueden pagar con la vida el no contar con un refugio ante la agresión de un macho golpeador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha ocultado su desprecio por las organizaciones no gubernamentales: "La sociedad civil antes era pueblo, nada más que ahora ya se apropiaron de la sociedad civil. Yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos de izquierda. Con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo. Hasta los grandes consorcios promueven la sociedad civil. Es una bandera la sociedad civil".

¿Cuándo fue pueblo la sociedad civil y por qué ha dejado de serlo? Supongo que era pueblo cuando se pronunciaba en contra del desafuero de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal o cuando protestaba por el supuesto fraude electoral de 2006. Pero ¿cuándo se volvió conservadora? ¿Acaso cuando defendió los derechos de los niños y se opuso a los abusos de la CNTE y del SNTE, hoy aliados del Gobierno, o cuando defendió a las mujeres y los niños golpeados por la violencia machista?

Hay una lógica, supongo, en la decisión del Presidente López Obrador de no entregar recursos a las organizaciones de la sociedad. Algunas son fachadas de grupos de extorsión. Es el caso de Antorcha Campesina, que ha obtenido del gobierno enormes cantidades de dinero así como terrenos, como las 200 hectáreas de El Moño, en Chimalhuacán, entregadas en 2016 por el régimen del PRI. En la mayoría de los casos, sin embargo, el Gobierno está cancelando programas con enormes beneficios argumentando que hay actos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR