JAQUE MATE / Privatizar el IMSS

AutorSergio Sarmiento

"No es que no vean la solución. Es que no pueden ver el problema".

G.K. Chesterton

Como derechohabiente yo estaría completamente de acuerdo con privatizar el Instituto Mexicano del Seguro Social. El problema sería encontrar quién lo comprara.

Este viernes 31 de julio se llevaron a cabo manifestaciones de protesta por una presunta privatización del IMSS. Durante semanas se ha impulsado en redes sociales una campaña en la que se afirma que se prepara la venta al sector privado del IMSS, el ISSSTE y los servicios de la Secretaría de Salud. Mucha gente se preocupa porque se le ha hecho creer que privatizar es por definición algo malo, pero lo que más inquieta es que les dicen que estas instituciones ya no ofrecerán medicinas y servicios médicos "gratuitos".

En la vida real, por supuesto, no hay nada gratis. Lo que hacen el IMSS y otras instituciones públicas de salud es cobrar por adelantado a través de un seguro que se financia con cuotas de empresas, trabajadores y contribuyentes. Así funcionan los seguros en cualquier lugar del mundo. Si el esquema financiero está bien diseñado, el seguro puede mantenerse de manera indefinida; si no, termina en la quiebra.

El 31 de julio el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud emitieron un comunicado en el que reiteraban "con toda claridad que no se van a privatizar los servicios de salud pública que prestamos en estas instituciones. Por el contrario, el compromiso es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud para beneficio de todos los mexicanos". Los cuestionamientos, sin embargo, persisten.

De lo que no hay duda es que el IMSS está camino a la quiebra. En 2013 la institución empezó a utilizar recursos de la reserva financiera y actuarial del seguro de enfermedades y maternidad para financiar su gasto corriente. "Al cierre de 2013, esta reserva presentaba un saldo de 60,644 millones de pesos y se estima que estos recursos se agoten en el año 2017" (IMSS, "Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2013-2014").

Cualquiera que haya utilizado los servicios del Seguro Social sabe que ha habido un deterioro en calidad a lo largo de los años. El instituto fue lanzado sin una financiación adecuada, pero nadie se daba cuenta en un principio porque la inadecuada financiación de los servicios médicos se compensaba con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR