JAQUE MATE / La prohibición

AutorSergio Sarmiento

"La verdadera modernidad está en la libertad de espíritu y no en la esclavitud del gusto".

Rabindranath Tagor

El 27 de marzo de 1986 el Gobierno de la Unión Soviética levantó la prohibición que desde los años 60 había impuesto sobre la música de los Beatles. Las composiciones de los creadores de "Back in the USSR" pudieron escucharse por primera vez de manera legal en el País. Los Beatles ya no existían como grupo y John Lennon había sido asesinado. Uno podría pensar que el poder transformador de esta música se había evaporado. Sin embargo, a pesar de la prohibición, la música del cuarteto de Liverpool había tenido una influencia enorme sobre los jóvenes del País.

Las expresiones musicales y artísticas han sido cruciales para cambiar al mundo. En particular han impulsado la construcción de mayores libertades. Sin libertad, de hecho, no puede haber creación artística, no puede haber innovación, no puede haber progreso.

Una canción, un poema, un ensayo, un video o una pintura en un zapato tenis no son posibles si no tenemos libertad. Los grandes artistas de todos los tiempos, desde Mozart y Leonardo da Vinci hasta Picasso y los Beatles, han sido todos grandes revolucionarios.

Los Gobiernos siempre le han tenido miedo a la libertad. Piensan que el pensamiento libre, aun en el arte, lleva a la rebeldía y a la pérdida de los privilegios que tienen los políticos.

El Gobierno de la Unión Soviética prohibió durante años la música de los Beatles porque pensó que con eso se evitaría la contaminación de los jóvenes soviéticos en un momento en que un movimiento de rebeldía juvenil se extendía por el mundo. Hoy algunos de los políticos mexicanos emprenden el mismo camino con la prohibición de los narcocorridos. Piensan que si se acaba con la música se termina el problema. No han entendido que la música es un simple reflejo de lo que sucede en la sociedad.

La prohibición de la música de los Beatles por el Gobierno soviético no pudo detener un cambio que estaba barriendo el mundo. Los discos del cuarteto de Liverpool se convirtieron durante años en objetos prohibidos de deseo. Por eso los jóvenes los buscaron con un entusiasmo y desesperación que no tenían aquellos, en países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR