JAQUE MATE / Sin promoción

AutorSergio Sarmiento

"Cuando un país, sector, industria o producto deja de promoverse, hay un efecto negativo en la demanda, con consecuencias graves".

Pablo Azcárraga

LOS CABOS.- La Secretaría de Turismo publicó este 31 de julio el decreto que desincorpora el Consejo de Promoción Turística. Termina así la vida de un organismo cuyo propósito era promover el turismo en nuestro país. México ha logrado ascender hasta la sexta posición del turismo internacional a pesar de la imagen negativa generada por la violencia. Quizá este ha sido el principal logro de la institución.

Los legisladores de Morena argumentaron para la liquidación del organismo, haciendo eco del presidente López Obrador, que se trataba de un "elefante blanco" que solo servía para encubrir "corruptelas en viajes y derroches" (Comunicado, Senado, 30.4.19). Nunca, sin embargo, presentaron pruebas de estos dispendios ni promovieron acusaciones contra algún presunto responsable.

El presupuesto del Consejo no provenía de los contribuyentes mexicanos sino de un derecho especial que se cobra a los visitantes internacionales. El pago, que no ha desaparecido, es de 558 pesos por turista. Un 80 por ciento del recurso se encauzaba al Consejo de Promoción Turística, que en 2018 obtuvo por este rubro 4,890 millones de pesos. El dinero se utilizará ahora para construir el Tren Maya.

Se puede discutir si el Consejo era realmente el mejor instrumento para promover el turismo. Los resultados en los últimos años han sido positivos, pero no es claro si esto se debe a la promoción o al simple atractivo natural del país. Quizá hay mejores formas de hacer promoción.

Lo que es injusto es cobrar un derecho en todo el país para beneficiar a una sola región. El gobierno ha pronosticado que el Tren Maya costará 150 mil millones de pesos; o sea, está eliminando el 100 por ciento del presupuesto de promoción turística para financiar solo el 3.2 por ciento del Tren Maya.

Muchas de las críticas al Consejo tienen que ver con el uso de recursos para apoyar eventos como la Fórmula 1 o los juegos de la National Football League. Los políticos dicen que estos gastos son suntuosos y que no incrementan realmente el número de visitantes. No lo sé. Millones de...

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