JAQUE MATE / Quiebra de Mexicana

AutorSergio Sarmiento

"La quiebra puede eliminar a dueños y directivos en particular, pero no la competencia".

Thomas Sowell

Al final la juez Edith Alarcón reconoció lo inevitable y después de un concurso mercantil que duró casi cuatro años, cuando la ley establece un máximo de un año, decretó la quiebra de Mexicana de Aviación.

Mexicana de Aviación no sólo era la más antigua aerolínea de nuestro país sino la más importante. En 2009, el último año completo en que operó, transportó junto con sus filiales Click y Link 11.1 millones de pasajeros. Su participación en un mercado total de 48.8 millones de pasajeros fue de 22.7 por ciento. Su perenne rival Aeroméxico, junto con Aerolitoral (Aeroméxico Connect), llevó ese año 10.1 millones de pasajeros con una participación de 20.7 por ciento ("Aviación mexicana en cifras", 1989.2012, DGAC).

Gastón Azcárraga compró Mexicana de Aviación en diciembre de 2005 por 165 millones de dólares junto con otros accionistas, entre ellos Grupo Posadas, empresa de la que era presidente, y Ángel Losada. En ese año Mexicana y su filial Click transportaron 9.9 millones de pasajeros o 21.5 por ciento de los pasajeros en un mercado de 46 millones. En 2007 Azcárraga trató infructuosamente de comprar Aeroméxico.

Para 2008, cuando en medio de un auge el número total de pasajeros alcanzó los 56.2 millones, Mexicana y Click ya transportaban 11.6 millones (20.6%) y Aeroméxico y Connect 10.5 millones (18.7%). Además de Aviacsa, que todavía transportó 2.7 millones, un grupo de nuevas aerolíneas habían ingresado al mercado y competían duramente en precios. Volaris tuvo ese año 3.4 millones de pasajeros, Interjet 3 millones y VivaAerobús 1.4 millones. Alma, Aerocalifornia y Avolar transportaron respectivamente 865 mil, 549 mil y 494 mil pasajeros, mientras que Aeromar trasladó 461 mil y Magnicharters 656 mil. Las aerolíneas pequeñas llevaron así 13.7 millones de pasajeros, 24.7 por ciento del total de 2008.

Los consumidores se beneficiaron de la fuerte competencia en precios, pero todas las aerolíneas estaban perdiendo dinero. El precio de la turbosina, 5.56 pesos por litro en diciembre de 2005, rebasó los 12 pesos en mayo y junio de 2008, aunque con la crisis económica en Estados Unidos bajó a 5.38 en diciembre ("Precio al público de productos petrolíferos", Pemex).

La crisis económica de 2009 provocó...

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