Jaque Mate / Quinto Informe

AutorSergio Sarmiento

"Hagamos virtud de nuestras diferencias".

Vicente Fox

Finalmente el Informe presidencial siguió siendo una ceremonia huérfana. Virtualmente todos los participantes se sienten incómodos en ella. Los miembros de los partidos de Oposición piden que el Presidente escuche sus posiciones antes del Informe, en tanto que el Presidente señala que el formato es obsoleto pero añade que, mientras no se cambie la ley, nada se puede hacer.

El rito que vimos ayer, sin embargo, no es ya el mismo de los tiempos del control absoluto del PRI. Ya no se aprovecha el escenario para rendir pleitesía al Presidente. Los legisladores leales al Presidente son apenas una minoría.

El discurso del Mandatario fue distinto a los habituales. Casi no hubo cifras. En esta ocasión, realmente, Fox dejó los datos duros para el Informe escrito. Lo que escuchamos fue un discurso político de ideas abstractas.

La parte medular fue un llamado al diálogo. "Sin diálogo no hay acuerdo; sin acuerdo no hay avance", dijo el Presidente. "Acojamos causas comunes -añadió en otro momento-. Nadie que actúe solo alcanzará logros plenos. Hagamos virtud de nuestras diferencias... Hoy el mandato es servir y escuchar, no imponer".

¿Puede lograrse este diálogo? En una conversación previa al Informe Emilio Chuayffet me decía que las agendas legislativas de los partidos son bastante similares. En principio podría esperarse que hubiera acuerdos que permitieran la realización de cuando menos algunas de las reformas estructurales. La ventaja que hay ahora es que todos los partidos políticos piensan que pueden ganar la Presidencia en el 2006. Esto quiere decir que a todos les convendría que se llevaran a cabo esas reformas que no son ideológicas y que le facilitarían la vida al siguiente Gobierno, independientemente del partido del que surjan.

Como en otros Informes anteriores, en esta ocasión hubo también interpelaciones. Resulta curioso que la primera vino cuando el Presidente dijo: "Hemos construido demasiado muros y pocos puentes". Un diputado del PRI, Gonzalo Moreno Arévalo, aprovechó el momento para presentar una imagen de un tanque de gas en protesta, supongo, por la política del Gobierno con este combustible.

Las cámaras de televisión no fueron tímidas en esta ocasión para presentar las protestas y las interpelaciones. Esto, por supuesto, resulta positivo y subraya también cómo la sociedad mexicana ha venido construyendo una mayor libertad. Estoy convencido, de hecho, de que quienes interpelan al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR