JAQUE MATE / Rectoría

AutorSergio Sarmiento

"El Estado mexicano ratifica la función rectora que le corresponde, y se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte".

Enrique Peña Nieto, 25 febrero 2013.

ENSENADA, B.C.- Mejor sería entregarle la Autopista del Sol a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para que hiciera uso de ella como quisiera, por lo menos en el tramo de Chilpancingo. El Gobierno debería rendirse o construir, de una vez por todas, un libramiento que no pase ya por la ciudad.

Desde que se construyó la carretera en el sexenio de Carlos Salinas el paso por Chilpancingo se decidió por una consideración política. ¿Cómo tener una autopista que conectara la Ciudad de México con Acapulco sin pasar por la Capital del Estado? Desde entonces se advirtió que los grupos de poder aprovecharían el paso para bloquear la autopista. Hay quien dice que se tomó la decisión precisamente para eso: para dar a esos grupos la capacidad de bloquear decisiones políticas.

¿Por qué limitarse a la carretera? Que se consume la privatización de las escuelas públicas. Que se entreguen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y a todos sus grupos afines, desde la sección 22 de Oaxaca hasta la CETEG de Guerrero, todas las escuelas de las zonas que controlan. ¿Para qué seguir peleando por una rectoría del Estado que el débil Gobierno mexicano no quiere o no puede ejercer?

Que se dé el dinero de educación pública, sin embargo, no al sindicato sino a los padres de familia, para que ellos decidan dónde quieren que estudien sus hijos. No habrá muchos, me temo, que escojan las escuelas controladas por la sección 22 o por la CETEG. Un padre que pueda elegir libremente mandará a sus hijos a escuelas que sí funcionen todos los días, en que los maestros no dediquen su tiempo a participar en movilizaciones políticas, en que sus hijos puedan obtener una educación de mayor calidad.

El poder de la CNTE surge de la debilidad del Estado mexicano. Mientras los grupos de militantes puedan con absoluta impunidad cerrar autopistas, robar autobuses, establecer plantones en Oaxaca o causar destrozos en el edificio de Rectoría de la UNAM, lo seguirán haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR