JAQUE MATE / Reto turístico

AutorSergio Sarmiento

"Los mexicanos tienen mucho de qué sentirse orgullosos".

Taleb Rifai

"Habla bien de Aca". La frase la repitieron una y otra vez este pasado fin de semana funcionarios y habitantes de Acapulco y Guerrero, que aprovechaban la afluencia de visitantes por el Abierto Mexicano de Tenis para pedir un mejor tratamiento de su puerto en los medios de comunicación. Pero todas las buenas intenciones cayeron por tierra cuando el sábado, en la noche de la final del Abierto, aparecieron tres personas degolladas y una más muerta a tiros.

Ayer el Presidente Felipe Calderón, al firmar un Acuerdo Nacional por el Turismo, dio a conocer una amplia serie de medidas, muchas de ellas sensatas, para impulsar el turismo. El Gobernador de Nayarit, Ney González, representante de turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, señaló que mucho ayudaría dejar de priorizar la nota roja y dar cabida a las buenas noticias.

En un país libre, sin embargo, no se puede ocultar la información. Los intentos de las autoridades por soslayar los hechos de violencia no han ayudado más que a resaltar las malas noticias. Recordemos que cuando en 2010 fueron secuestrados y posteriormente asesinados 20 turistas michoacanos en Acapulco las autoridades dijeron primero que se trataba al parecer de miembros del cártel de La Familia y después la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, afirmó que no eran turistas típicos. Al final resultó que sí lo eran.

La actividad turística internacional ha mostrado una gran capacidad de recuperación tras la crisis del 2009. Según la Organización Mundial de Turismo, el número de arribos de turistas internacionales a todos los países fue de 935 millones en 2010, un aumento de 6.7 por ciento sobre el nivel del 2009. Ha habido, incluso, un incremento de 22 millones de arribos sobre la cifra del 2008 de 913 millones, que hasta ahora era el máximo histórico.

El turismo en México muestra también una recuperación a pesar de la violencia. Tras un desplome dramático de 15.15 por ciento en los ingresos turísticos en dólares en el 2009, el Banco de México reporta en 2010 un aumento de 5.29 por ciento para alcanzar 11 mil 871.8 millones de dólares. El alza no es muy lejana a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR