JAQUE MATE / Reverendo hipócrita

AutorSergio Sarmiento

"Un hipócrita es un político que primero corta una secuoya y luego se sube en el tocón para dar un discurso a favor de la conservación".

Adlai E. Stevenson

Andrés Manuel López Obrador ha llamado "reverendos hipócritas" y "corruptos tecnócratas" a quienes defienden la reforma educativa. "Estos corruptos tecnócratas piensan que la gente se nos va a echar encima, porque nos hicieron creer que era una verdadera reforma educativa... ¿Qué es lo que dicen estos corruptos? ¿Y los niños? ¿Por qué no les importan los niños? ¡Pobres niños! Son unos reverendos hipócritas".

Confieso que yo soy uno de esos reverendos hipócritas que defienden la reforma educativa. No pienso que la gente se le vaya a echar encima a López Obrador por cancelarla ni que su promesa le vaya a costar votos. Los electores están respaldando a López Obrador por razones que no tienen nada que ver con sus propuestas. El tabasqueño se está beneficiando del hartazgo generalizado con la clase política.

Pero precisamente porque Andrés Manuel está encaminado al triunfo, es importante aclarar y cuestionar las políticas que busca aplicar. Algunas son positivas, como implantar una mayor austeridad en el gasto público, pero la cancelación de la reforma educativa sería una tragedia.

La reforma tiene, efectivamente, un marcado carácter administrativo y laboral, pero por buenas razones. En el viejo sistema priista el sindicato de maestros tomó el control de la educación pública en un grado inaceptable. Las plazas magisteriales se entregaban al sindicato en propiedad y los líderes las vendían o las entregaban a sus allegados. Los nuevos maestros no eran seleccionados por sus conocimientos sino por su relación con los líderes. Sólo los graduados de las escuelas normales tenían derecho a ser docentes. En lugares como Oaxaca y Guerrero las normales, particularmente las rurales, son fundamentalmente centros de adoctrinamiento político y carecen de rigor académico.

Los maestros nunca eran evaluados, sin importar las deficiencias en su trabajo. En Oaxaca los ascensos e incentivos no se daban a los mejores sino a los que acudían a más manifestaciones y plantones. Miles de comisionados del sindicato recibían sueldos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR