JAQUE MATE / El rezago

AutorSergio Sarmiento

"La pobreza no se hereda. La mediocridad sí" .

Anónimo

Algo ha avanzado México en las últimas décadas. Ése no es el problema. Lo que preocupa es que lo hemos hecho mucho menos que los países con los que competimos en el mercado internacional.

Según información compilada por la Comisión Federal de Competencia sobre la base de datos del World Economic Outlook del FMI de abril del 2009, México tenía a fines del 2008 un producto interno bruto (PIB) per cápita 26 por ciento superior al que registraba en 1982. El que a pesar de todas las crisis que hemos sufrido en este periodo podamos mostrar este avance es un alivio. La impresión que a veces tenemos de que estamos peor que en 1982 es equivocada, por lo menos en términos del producto por persona.

Si el mundo se hubiera mantenido estático en este tiempo, los mexicanos tendríamos quizá razones para estar orgullosos de nuestro desempeño. Pero no es así. Estas tres décadas han mostrado los ejemplos más dramáticos de desarrollo económico en la historia de la humanidad. Mientras nosotros hemos avanzado nuestro 26 por ciento, China ha registrado un alza de 850 por ciento, Corea del sur 317 por ciento, la India 192 por ciento, Chile 159 por ciento, Indonesia 132 por ciento, Turquía 98 por ciento y Hungría 62 por ciento. Vale la pena recordar que son crecimientos per cápita y no nominales.

Las cifras generales, por supuesto, esconden desigualdades muy importantes. En México, por ejemplo, el sector manufacturero exportador que se concentra en el norte del país ha logrado avances comparables a los que se han registrado en las más exitosas economías de Asia. Solamente la afluencia de millones de inmigrantes provenientes del sur a lo largo de las décadas ha impedido que esta región alcance niveles de alto desarrollo. El campo mexicano, en cambio, se ha estancado de manera notable, particularmente en el sur del país. En la misma situación se encuentra el sector de los hidrocarburos, tanto en términos de extracción de petróleo crudo y de gas natural como de refinación y producción de derivados y petroquímicos.

La falta de competitividad es la razón fundamental de este rezago que está sufriendo nuestro país y que se traduce en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR