JAQUE MATE / Roma e innovación

AutorSergio Sarmiento

"La innovación distingue

entre un líder y un seguidor".

Steve Jobs

DAVOS.- Sir David Attenborough, un científico y conductor de programas de televisión de 92 años, presentó en una sesión plenaria del Foro Económico Mundial unos fragmentos de la serie de documentales Our Planet que se divulgará al público por Netflix en abril. Las imágenes son espectaculares y revelan un trabajo de muchos años del equipo de producción que colaboró anteriormente en Planet Earth de la BBC. El documental tendría garantizado el Óscar para mejor documental en 2020 de no ser porque, al parecer, solo se exhibirá en Netflix y las reglas del Óscar exigen una exhibición previa en salas cinematográficas.

Roma, la película de Alfonso Cuarón, hoy multinominada al Óscar, se encontraba en una situación similar. La cinta fue producida por Netflix, pero para lograr que calificara para el Óscar fue exhibida primero en unas cuantas salas cinematográficas. Debido a que estaría en Netflix semanas después, las cadenas comerciales más importantes, entre ellas Cinemex y Cinépolis en México, no la presentaron; pero las exhibiciones en salas independientes permitieron que Roma pudiera calificar para los premios.

Las reglas para los Óscar son un intento de las empresas que tradicionalmente han dominado el mercado cinematográfico por mantener un monopolio. Se hicieron para impedir que empresas de televisión, como HBO, que producían películas que rivalizaban en calidad con las tradicionales, pudieran tener siquiera la posibilidad de competir.

Las nominaciones para Roma son importantes, no solo porque esta es una película de un realizador mexicano, y los mexicanos han dominado los premios en los últimos años, sino porque representa un ingreso formal de una película producida por Netflix a los premios, aunque sea por la puerta trasera de una exhibición limitada en salas cinematográficas.

Netflix es una empresa que ha sabido reinventarse. Empezó en 1999 entregando DVDs por correo o mensajero, pero adoptó después la tecnología de streaming para distribuir películas a través de internet. Al contrario de otras empresas de internet, Netflix siempre tuvo un esquema de negocios muy claro por medio del cual los clientes pagaban una suscripción mensual a...

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