JAQUE MATE / La senadora

AutorSergio Sarmiento

"Ahora todos los políticos somos víctimas de acoso".

Luz María Beristain

No sólo le reclamó a la empleada de mostrador de VivaAerobús en Cancún. También a la sociedad mexicana. La senadora Luz María Beristain se quejó este 29 de mayo de una "satanización de la clase política", de una "campaña de acoso" para cazar a los políticos en "situaciones comprometedoras". Por eso ha pedido la creación de una fiscalía especial para la protección de los políticos.

Como ciudadano mi experiencia es completamente distinta. Son los políticos los que abusan de su poder ante los ciudadanos y no al contrario. Me ha tocado, como a tantos otros, sufrir su prepotencia y enfrentar a los guardaespaldas y ayudantes que los acompañan y los ayudan a cometer abusos.

Las cámaras digitales que hoy todos traemos en los celulares, así como la inmediatez y contundencia de las redes sociales, empiezan a ofrecernos a los ciudadanos una forma de contraatacar. Con razón la senadora quiere crear una fiscalía especial para la defensa de los políticos. ¿Impondrá esta fiscalía pena de cárcel a quien publique una fotografía de un legislador dormido, como la que ha circulado de la senadora Beristain y que ella dice no la captó realmente dormida?

La Lady Senadora, quien presume en su página de Facebook fotografías con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el ya fallecido Presidente de Venezuela Hugo Chávez, tiene desde antes una historia de paranoia y prepotencia. Ha circulado también un video en que se le muestra agrediendo a unos policías municipales que la detienen en su vehículo y a quienes ella, histéricamente, acusa de hostigarla por ser perredista.

Beristain es una senadora de "primera minoría". En otras palabras, consiguió su escaño en el Senado en representación del Estado de Quintana Roo por perder la elección. Me dicen también que su candidatura fue producto de una cuota de género, de esas que se dan a alguien por ser mujer y no por haber demostrado una capacidad real de trabajo. Ya en el Senado la legisladora no se ha mostrado excesivamente entusiasmada por sus labores. Según la empresa Integralia, que da seguimiento al trabajo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR