JAQUE MATE / Sepultar la reforma

AutorSergio Sarmiento

"El maestro mediocre dice. El buen

maestro explica. El maestro superior

demuestra. El gran maestro inspira".

William Arthur Ward

"El tema educativo no aguanta más", pronunció el senador morenista Eduardo Ramírez en la sesión de la Comisión Permanente de este 6 de mayo que convocó a un periodo extraordinario del Congreso a partir de hoy. Los dirigentes de Morena, efectivamente, quedaron frustrados porque por un solo voto en el Senado no pudieron aprobar la contrarreforma educativa ordenada desde Palacio Nacional.

Esta vez no habrá excusas. Ningún accidente familiar podrá alejar a un legislador de Morena de las Cámaras, como ocurrió con Salomón Jara el 30 de abril. Para el presidente López Obrador sepultar la "mal llamada" es una prioridad política. Por eso tuvo en su conferencia de prensa del 30 de abril a unos niños que terminaron durmiéndose por la desmañanada y el aburrimiento. "¿Ustedes qué opinan de las maestras y de los maestros? ¿Son buenos?", les preguntó con afán inductor. Como los niños no respondieron con el entusiasmo que él quería insistió: "A ver, a ver, a ver, esto es muy importante. ¿Sí les enseñan?". Por fin obtuvo un sí más o menos satisfactorio y concluyó: "Bueno, un aplauso para las maestras y los maestros".

La verdad es que hay maestros buenos, mediocres y malos. Es normal. Ninguna profesión tiene solo a integrantes de gran calidad. Solo que en el caso de la educación la influencia de los maestros en el resultado final es más importante que en otras profesiones. "El maestro típico es trabajador y eficaz -escribe Terry M. Moe en Special Interest: Teachers Unions and America's Public Schools, Brookings Institution Press, 2011-. Pero si pudiéramos reemplazar el 5 al 10 por ciento de los peores maestros con docentes promedio, no extraordinarios, podríamos mejorar de manera dramática el desempeño de los estudiantes".

Cuando los alumnos están en el centro de la atención de un sistema educativo, contratar y mantener en las aulas a los mejores maestros es un proceso constante. El problema surge cuando lo importante es el sindicato. Moe señala cómo a partir de la década de 1960 los sindicatos de maestros han pasado a dominar la educación en Estados Unidos. Lo mismo...

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