JAQUE MATE / La sequía

AutorSergio Sarmiento

"Me sumo a las voces que demandan al gobierno federal el apoyo inmediato, el apoyo sensible, que permita a los que viven del campo respuesta a su necesidad ante los estragos de la sequía".

Enrique Peña Nieto

Buena parte de México está agobiado por la sequía. Según la Conagua 1,213 municipios, más de la mitad del país, han sido afectados en algún grado por esta condición. La sequía es la peor en 70 años de registros oficiales en México; en Texas, donde la documentación se remonta 150 años, es también la peor registrada en ese tiempo.

La sequía, sin embargo, es un buen negocio para algunos. De inmediato han surgido demandas para que el gobierno federal entregue enormes cantidades de dinero a gobiernos y organizaciones políticas. El gobierno de Chihuahua pide mil millones de pesos para un programa alimentario. La Confederación Nacional Campesina (CNC) y otras organizaciones priistas exigen 10 mil millones de pesos en un fondo cuya creación ha sido vetada por el gobierno federal.

El propio candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ha cuestionado la falta de "sensibilidad" del régimen panista por no aprobar ese fondo. A su vez, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, dice que el gobierno federal "ha etiquetado recursos por 22 mil millones de pesos más lo que se acumule en etiquetamiento de otros programas".

No dudo que algo del dinero llegue a los más afectados. Pero la experiencia nos dice que cuando menos una parte termina en burocracia o en los bolsillos de los líderes políticos. Puede tener sentido durante un tiempo arrojar dinero a un problema, por ejemplo, para llevar alimentos a comunidades que han perdido sus cosechas y no tienen otra forma de sobrevivir; pero pretender que con dinero se resolverá el problema de fondo es pecar de ingenuidad o, peor aún, de corrupción.

Hay un problema innegable de largo plazo. La disponibilidad natural media de agua per cápita del país, según la Agenda del agua 2030 de la Conagua, se ha reducido de 18 mil metros cúbicos al año en 1950 a 4 mil 422 en 2010. La precipitación anual es de 760 milímetros al año, pero con una distribución muy desigual: Baja California recibe 176 milímetros al año y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR