JAQUE MATE / El Sinaia

AutorSergio Sarmiento

"España ya no está en un solo lugar,

está en dos. Allí y aquí... Allí quedó

el cuerpo físico de España; nosotros

nos trajimos su alma, su espíritu".

Paulino Masip

Era un vapor francés, construido en Escocia en 1924, con nombre rumano, Sinaia, producto de una temprana globalización. Transportaba 1,599 pasajeros, españoles refugiados en Francia por la guerra civil, y llegó a Veracruz el 13 de junio de 1939, hace exactamente 80 años.

El arribo del Sinaia a Veracruz es considerado formalmente el inicio del exilio español en México. En realidad ya habían llegado antes, en plena guerra civil, los "niños de Morelia", unos 500 menores albergados por el gobierno mexicano en la capital michoacana, además de otros pequeños grupos. Los exiliados españoles siguieron llegando hasta 1942. Mi familia paterna desembarcó en mayo de 1941, después de haber pasado por campos de refugiados en Francia y por la República Dominicana. Cada familia vivió un periplo distinto. En total vinieron a México unos 25 mil refugiados, aunque otros miles de españoles llegaron y se quedaron sin haber recibido nunca la condición formal de refugiados.

Mucho se ha hablado y escrito de los exiliados más conocidos, como el poeta León Felipe, el cineasta Luis Buñuel, el escritor Max Aub, el jurista Wenceslao Roces y los filósofos Adolfo Sánchez Vázquez y José Gaos. Menos notadas son las historias de otros que reconstruyeron sus vidas en México, como Abelardo Padín, combatiente comunista en la guerra civil que en México se convirtió en gerente general, máximo ejecutivo "mexicano", de la Ford; u Ovidio Salcedo, líder del sindicato de dependientes comerciales en España y militante socialista, quien en México estableció una exitosa empresa de productos para la construcción.

Las escuelas del exilio español forjaron a varias generaciones de mexicanos, algunos hijos y nietos de exiliados. El Colegio Madrid y el Instituto Luis Vives son, quizá las más conocidas, pero ahí está también la Manuel Bartolomé Cossío, que fundaron José de Tapia Bujalance y su esposa, la mexicana Graciela González, el maestro Pepe y la maestra Chela, para introducir a México el sistema Freinet. El Colegio de México, nacido como la Casa de España para albergar a profesores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR