JAQUE MATE / Social o fiscal

AutorSergio Sarmiento

"La reforma hacendaria es un reforma social, que establece la seguridad social universal".

Enrique Peña Nieto

No es una verdadera reforma fiscal. El mismo Presidente señaló que se trata de una reforma social que establece un sistema de seguridad social universal y que crea un nuevo seguro de desempleo.

¿Necesita México una reforma social? Posiblemente sí. Pero también una reforma fiscal de fondo que promueva la inversión productiva y el crecimiento económico. Ésta, y no la creación de nuevos "derechos humanos sociales", es la manera de revertir la pérdida de productividad que señaló ayer el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Hasta el momento de escribir esta reflexión no hay información disponible sobre varios elementos cruciales de cualquier reforma fiscal. No sabemos, por ejemplo, en cuánto quedará la tasa del Impuesto Sobre la Renta, aunque informes periodísticos señalan que se elevará de 30 a 32 por ciento, lo cual sería un fuerte golpe contra la inversión productiva.

Sabemos que se mantiene la tasa cero de IVA para alimentos, medicinas, servicios médicos, libros y revistas. Esto representa casi la mitad de la posible recaudación por este gravamen. Señala el Presidente, con razón, que estos productos representan un porcentaje muy importante de los consumos de las clases pobres; pero no reconoce que, como en cualquier impuesto al consumo, en el IVA paga más quien más consume. Al final, para supuestamente beneficiar a los más pobres, muchos de los cuales viven en una economía de autoconsumo en que no se pagan impuestos, el Gobierno está dejando sin gravar los alimentos y medicinas de los más ricos.

El cobro de impuestos a las utilidades que se obtengan en Bolsa parece sensato, pero la pregunta es si así como se cobrará por las utilidades se permitirá la deducción de las pérdidas. En cuanto al cobro de impuestos a los dividendos de las empresas, esto significa una doble tributación. La empresa ya paga Impuesto Sobre la Renta por sus ganancias, por lo que al distribuir dividendos simplemente entrega un dinero por el que ya se ha pagado impuesto.

El Presidente Peña Nieto promete que habrá una simplificación radical en los procedimientos para el pago de impuestos. No sé si la reducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR