JAQUE MATE / Sudáfrica

AutorSergio Sarmiento

"Si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu socio".

Nelson Mandela

CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA.- La primera impresión que tengo de Sudáfrica es una combinación de infraestructura de primer mundo con algunas barriadas de tercer mundo. No en balde éste es un país que hasta 1994 estaba realmente dividido en dos: uno para los blancos, que con 9 por ciento de la población total alcanzaban un nivel de vida equivalente al de una nación desarrollada, y otro para el resto, negro y mestizo, con enormes niveles de pobreza.

La República de Sudáfrica tiene hoy un producto interno bruto nominal per cápita de 5 mil 824 dólares (2009), lo cual la coloca en el lugar 73 de la lista de 180 del Fondo Monetario Internacional. México ocupa el lugar 61, con 8 mil 135 dólares, 39.7 por ciento más que Sudáfrica. Si bien algunos países pequeños del África subsahariana, como Guinea Ecuatorial, Gvvabón, Mauricio y Botswana, tienen un PIB per cápita mayor, usualmente por su abundancia de recursos minerales, la economía de Sudáfrica es la mayor del subcontinente y la que presenta un mayor desarrollo relativo.

Con el fin del apartheid en 1994, el Gobierno ha aplicado medidas que promueven mejores oportunidades para la población negra y mestiza. La decisión es éticamente correcta, pero se corría el riesgo de matar a la gallina de los huevos de oro.

Hasta este momento el Consejo Nacional Africano en el poder ha mantenido un sistema económico de libre empresa, a pesar de la ideología comunista de algunos de sus militantes, al cual se han añadido programas sociales de redistribución y medidas de discriminación positiva, como las que favorecen a empresas propiedad de negros en la asignación de obra pública. Ha surgido así una clase media e incluso empresarial negra, pero hasta el momento no ha habido una mejoría en la desigual distribución de la riqueza.

Los primeros años del nuevo sistema han sido positivos. En los últimos tiempos del apartheid la economía sudafricana sufrió un estancamiento como consecuencia del bloqueo internacional aplicado por las políticas racistas, pero entre 1999 y 2007 registró su periodo de expansión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR