JAQUE MATE / Temores y reformas - 9 de Julio de 2018 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 730963665

JAQUE MATE / Temores y reformas

Autor:Sergio Sarmiento
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

"Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades".

Felipe González

MADRID.- Cuando el 28 de octubre de 1982 el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones generales españolas se suscitó un gran temor entre los inversionistas y grupos conservadores. España había logrado una rápida transición política a partir de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y para 1978 había obtenido una Constitución democrática dentro de un régimen de monarquía parlamentaria, pero se temía que el retorno del PSOE al poder, por primera vez desde la guerra civil, pudiera llevar a un gobierno populista que provocara un desplome de la economía.

Felipe González asumió la Presidencia del gobierno el 2 de diciembre de ese 1982, pero en lugar de aplicar un programa populista empezó una transformación de la economía que ayudó a convertir a España en poco tiempo en un país desarrollado. Si bien el nuevo gobierno socialista expandió los programas de seguridad social, tomó al mismo tiempo medidas para modernizar la economía española. Demostró que a veces se necesita a un político de izquierda para hacer reformas de mercado.

En el lado social, González realizó una reforma educativa y universalizó la educación pública gratuita hasta los 16 años. Desarrolló un sistema de seguridad social inspirado en el de los países del norte de Europa. Impulsó un servicio de salud que proporcionaba atención médica gratuita y que no dependía de las aportaciones de los trabajadores sino de los fondos del erario por lo que era universal.

Para dar sustento a estas reformas sociales, sin embargo, impulsó la economía de mercado. Vendió acciones de las empresas gubernamentales, como la automotriz Seat, la siderúrgica Sidenor y la energética Enagás. Algunas compañías que no encontraron comprador privado fueron liquidadas. Enfrentó la resistencia a estas medidas de los sindicatos socialistas y comunistas que organizaron dos huelgas generales en protesta por sus políticas en 1985 y en 1988.

González también promovió la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea. Esto expuso a la industria española a la competencia con las empresas europeas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA